R. VALLE

Malta y Chipre son los únicos países de la Unión Europea que no están representados en la radiografía de la población gijonesa. El resto de los 27 países que se identifican con la bandera azul salpicada estrellas doradas -y eliminando a la anfitriona España- tienen paisanos residiendo en las calles gijonesas. La Europa comunitaria, según los datos estadísticos municipales del inicio de este año, aportan a la ciudad 5.210 vecinos. Este colectivo supone un tercio de la población extranjera residente en la ciudad, que ronda el número de 15.500 empadronados. Todas estas son cifras mínimas si se tiene en cuenta que Gijón estrenó año con 280.534 personas registradas en el municipio.

La presencia casi simbólica en el padrón gijonés de comunitarios nacidos en Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Luxemburgo -que en ningún caso llegan a los diez inscritos en el grupo de originarios de cada uno de los países- contrasta con la más que significativa importancia del grupo de residentes con origen en Rumanía. Gijón tiene censados a unos 2.500 rumanos. Rumanía no es sólo el territorio de procedencia del mayor número de extranjeros comunitarios que viven en la ciudad. También encabeza la lista general de países por encima, con bastante diferencia, de los grupos que conforman los nacidos en Colombia, Brasil y Ecuador, que se llevan el resto de las primeras posiciones de este ranking de población con poco más de mil personas en cada uno de esos grupos.

Es más difícil encontrar en Gijón a franceses, italianos, portugueses o británicos pese a que su país de origen pueda parecer más próximo a España o su historia parezca tener más episodios en común con la española. Estos «veteranos» de vieja Europa no parecen tener un especial interés en asentarse en Gijón. O por lo menos no más interés que personas procedentes de territorios que están a muchos más kilómetros que ellos de San Lorenzo. Las estadísticas municipales refieren la existencia de 595 vecinos de Portugal, 474 de Italia, 276 de Francia y 234 del Reino Unido. Cifras inferiores a las de los grupos que conforman los residentes en la ciudad originarios de Argentina, China, Cuba, Marruecos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La zona intermedia de este sandwich poblacional de la Unión Europea en Gijón lo conforman los oriundos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia. Claro que hay que tener en cuenta que todos ellos forman la Unión Europea pero no son toda Europa. Gijón también suma otros 639 vecinos procedentes del resto del territorio europeo.

Entre ellos, 7 croatas y 173 turcos. Croacia y Turquía, junto a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, han solicitado formalmente su adhesión a la Unión Europea con la intención de contar con su propia estrella en el firmamento comunitario. Sin embargo, el colectivo extracomunitario más importante de europeos en Gijón es el que conforman los más de 150 rusos que residen en la villa de Jovellanos.

<Dominika Susolova >

Eslovaquia