C. JIMÉNEZ

Promocionar un buen concepto de diseño hacia la sociedad. Ése es el objetivo de un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo, apoyados por diferentes entidades públicas y privadas, que han decidido poner en marcha un centro universitario de diseño industrial en Gijón. La idea lleva un año gestándose y en estos momentos los estatutos fundacionales se encuentran ya en manos de los servicios jurídicos de la institución académica. El proyecto nace bajo la denominación Designas (Centro para el Desarrollo del Diseño en Asturias), y en pocos meses podrá tener su propia sede física en el campus. Será el tercero del área universitaria de Viesques, tras el Centro de Inteligencia Artificial y el Instituto de Tecnología Industrial (Iuta).

Entre sus primeros proyectos se sitúa el establecimiento de diferentes líneas de investigación en la propia Universidad en torno al diseño. «No pretendemos quitar el sitio a nadie sino lograr que Asturias sea una región donde el diseño sea un factor estratégico de crecimiento», subrayan los profesores Javier Suárez Quirós y Ramón Gallego.

Su organización como centro universitario autónomo les permitirá participar en convocatorias públicas a las que hasta ahora resultaba más difícil acceder desde los respectivos grupos de investigación en torno al diseño industrial. Pero también quieren hacer llegar ese concepto del buen diseño a centros educativos y otras universidades. Con ese trabajo de investigación básica pretenden desarrollar en el medio y largo plazo una línea de doctorado y toda la formación de posgrado que se pueda vincular al ámbito del diseño. «La oferta que existe en la Universidad española es pequeña», indican los impulsores de este proyecto universitario.

Suárez Quirós y Gallego están ligados en su labor docente a la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y son miembros del grupo I3G (Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica), pero en este proyecto están acompañados por profesores del campus de Humanidades del Milán, especialistas en diseño industrial algunos de ellos desde la perspectiva del Arte. El objetivo no es tanto materializar proyectos, sino aglutinar a expertos de diferentes ámbitos que participen de la labor de llegar a la sociedad estas ideas. Sus principales cometidos para estos primeros meses pasan por avanzar en la difusión y publicación de estudios prospectivos, para crear una economía del conocimiento alrededor del diseño. El centro nace ligado al campus de Gijón porque uno de sus principales valedores es el Ayuntamiento a través de su Parque Tecnológico, vinculado a esa yuxtaposición de saberes que conforman la «milla del conocimiento» de la ciudad. La próxima ampliación del área empresarial de Cabueñes para albergar empresas del sector creativo en la zona del Intra hace lógica la propuesta de acercar a este entorno de innovación el nuevo centro universitario. Sus raíces se encuentran en el máster en gestión del diseño industrial, donde comenzaron a establecerse relaciones entre diferentes sectores del ámbito académico y empresarial para colaborar en un mismo proyecto.

Sus primeras acciones están respaldadas por Ikea Asturias, Fundación Prodintec, Electrónica Edimar, Plataforma por el Ecodiseño, Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral, Bus Informática, Marketipo Multimedia y Ayuntamiento de Gijón.