C. JIMÉNEZ

Carlos Fernández acaba de coger las riendas del Conseyu de la Mocedá de Xixón. Para este joven de 23 años, licenciado en Económicas, ligado a Juventudes Socialistas, que divide su tiempo libre entre las motos y la música, la prioridad del movimiento asociativo debe ser garantizar un futuro laboral para los jóvenes gijoneses. El pasado sábado la asamblea del órgano juvenil dio la mayoría de los votos a su candidatura, frente a la de Héctor Colunga, anulada al caerse una de las asociaciones que les avalaba.

-Los jóvenes del PP hablan de «pucherazo» y «cacicada» en su elección. ¿Qué tiene que decir?

-El sábado, tras la asamblea, hablé con la gente de Nuevas Generaciones y les transmití que no entendemos que se deban vincular las disputas a motivos políticos. Mi objetivo es ser totalmente dialogante y transparente con todas las asociaciones e involucrarles en nuestro día a día.

-Los resultados de la votación respecto a la candidatura anulada son bastante ajustados. ¿Se siente respaldado por la asamblea?

-Yo creo que sí porque 40 votos es un número importante de asociaciones. Además, me parece positivo que haya debate. Lo que se debe hacer ahora es buscar qué puntos de encuentro para el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil de Gijón.

-Dicen que la suya es una candidatura continuista que replica del gobierno municipal.

-Puede entenderse como continuista desde el punto de vista de que estamos representados los mismos grupos que en el gobierno municipal pero en el momento en que entramos personas distintas, las líneas de trabajo van a ser diferentes. No creo que sea lo más adecuado hablar de temas políticos.

-¿Por qué se declaró nula la otra candidatura?

-Cruz Roja leyó un comunicado en la asamblea que decía que debido a sus estatutos no estaba permitido decantarse hacia alguna parte en un conflicto y decidieron salirse. La candidatura quedó entonces con sólo cuatro asociaciones como aval y los estatutos recogen que deben ser entre cinco y siete, con lo cual existía un defecto de forma grave. La mesa de la asamblea entendía que no podían seguir adelante con el proceso.

-¿Qué papel jugará en su mandato las opciones políticas que presentan (PSOE e IU)?

-No tiene porqué decir nada. La mayoría de los jóvenes de hoy tienen una ideología política, ya sea de izquierdas, de derechas o de centro, pero no creo que eso no debe frenar la labor del Conseyu. Yo tengo mis ideas pero eso no tiene que implicar que no se hable con otras asociaciones y que no se trate de resolver los problemas de los jóvenes.

-¿Pero le gustaría llegar a ocupar su propio escaño municipal?

-La verdad es que sí y más desde una carrera como la mía, tan vinculada a la vida municipal, aunque tampoco me gustaría dejar de lado todo lo que he estudiado.

-¿Qué herencia les deja Jordán Suárez?

-Ha hecho una buena gestión porque el Conseyu está saneado económicamente. Deja un órgano vivo. Ahora hay que tratar de impulsarlo más, si cabe.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-En primer lugar queremos normalizar la relación con todas las asociaciones, sin excluir a nadie, y tratando de que todos estemos en el mismo barco, luchando por los jóvenes. Lo más próximo es la fiesta de asociaciones, en el mes de julio, a la que queremos dar el impulso que se merece.

-¿Qué papel jugará «Abierto hasta el amanecer» en esta etapa?

-Es una de las asociaciones más importantes de Gijón y desde este Conseyu siempre se ha tenido una relación fluida con ellos. Bienvenidas sean sus críticas si nos ayudan a mejorar porque, al fin y al cabo, defendemos el mismo objetivo.

-¿Qué le preocupa al Conseyu?

-La coyuntura económica y la dificultad de acceso a una vivienda y a un empleo para los jóvenes. El objetivo de todo joven es emanciparse lo antes posible y empezar a pensar en formar una familia o los objetivos personales que tenga y creo que eso es por lo que hay que trabajar. Además, en nuestro programa impulsamos nuevas áreas de inmigración y medio ambiente.

-¿Existe la generación "nini"?

-No. Los jóvenes de hoy se siguen moviendo y luchan por defender sus intereses y en Gijón destaca su participación e implicación.

-¿El Ayuntamiento de Gijón escucha a sus jóvenes?

-Sí porque cada vez están más presentes en los órganos de representación.

«Bienvenidas sean las críticas de "Abierto hasta el amanecer" si nos ayudan a mejorar. Aquí vamos todos en el mismo barco»