Dos ciudadanos de nacionalidad rumana han sido detenidos como responsables de robos en nueve bares, de madrugada cuando los establecimientos ya estaban cerrados. Desde finales de abril se había producido un incremento de los robos en establecimientos de hostelería, a los cuales los delincuentes accedían tras forzar las persianas metálicas y romper las cerraduras. Una vez en el interior del bar, los detenidos se apoderaban de los cajetines de las máquinas tragaperras y de la recaudación de las expendedoras de tabaco, las registradoras y el bote de las propinas. De varios de los establecimientos asaltados los delincuentes se llevaron también botellas de bebidas alcohólicas y embutidos, un DVD y ordenadores portátiles.

Para detener a los dos rumanos acusados de esta oleada de robos fue determinante la descripción física de ambos que realizó un sereno tras el asalto a uno de los bares. Este ciudadano aportó características físicas de los delincuentes -jóvenes de edad, complexión fuerte y piel cetrina- que ayudaron a la Policía a realizar la identificación. Los propietarios de los bares asaltados cotejaron la descripción aportada por el sereno con la de sospechosos que habían merodeado por el local días antes a la comisión del delito y estas pistas sirvieron a los agentes policiales para llevar a cabo la detención, que se produjo el pasado 5 de mayo por la tarde.

Los detenidos pertenecen a un grupo itinerante de nacionalidad rumana, especialista en robos en locales. Ambos individuos contaban ya con varias detenciones en Cataluña, según consta en su historial delictivo. Después de operar en territorio catalán, los delincuentes se desplazaron a la provincia de Albacete, donde también fueron detenidos por varios robos.