12 de mayo de 2010
12.05.2010

Los expertos piden al reconocimiento del diseño como actividad económica

Las políticas nacionales de los países nórdicos y Corea son el modelo para el centro de investigación del campus

12.05.2010 | 02:00
Visitantes en la exposición REDiseño.

C. JIMÉNEZ


Convertir el diseño en una herramienta estratégica para el progreso económico y la mejora de la competitividad. Ése es uno de los objetivos de Designas, el Centro para el Desarrollo del Diseño en Asturias, que esta semana celebra su puesta de largo en Asturias. El grupo de investigación celebró ayer un debate sobre el estado del sector en el Principado, concretando ya algunos aspectos para el desarrollo de una política integral de diseño en el Principado.


Entre sus propuestas figura el reconocimiento y protección del diseño como una actividad económica. De hecho, el impulso a esta disciplina es una de las iniciativas más importantes de los últimos años dentro de la estrategia política de algunos países de la Unión Europea, subrayan los promotores del nuevo centro de investigación del campus. Quieren repetir ese modelo desde Gijón. Estonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Irlanda e Italia ya tienen implantadas sus políticas nacionales de diseño. En el resto del mundo Corea, Nueva Zelanda, Argentina o Chile están haciendo lo propio.


El desarrollo de una política regional en torno a esta disciplina permitiría mejorar la competitividad de los productos en el mercado interno e incrementar la participación en los mercados nacionales e internacionales, subrayan los expertos.


A la vertiente económica del diseño, también se suman diferentes estrategias en el ámbito de educación, la cultura y la calidad de vida, activando la colaboración de diferentes ámbitos de la sociedad, como por ejemplo entre estudiantes de diseño y de otras titulaciones complementarias como ingeniería o económicas. Se plantea, además, la promoción de una educación en el diseño de alta calidad profesional y multidisciplinar y el desarrollo de una política de investigación y una política industrial.


Sobre estas cuestiones se profundizará hoy en el campus con motivo de la entrega de premios del certamen «Inventa» (Diseño y discapacidad). En esta edición se presentaron 67 proyectos, frente a los 43 del año pasado, con un notable incremento también en el número de patrocinadores, que son 18 en la actualidad. El acto, que comienza a las 11.30 horas, es uno de los últimos que se celebran en la Escuela de Peritos antes de su integración en la nueva Politécnica de Viesques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine