P. GALLEGO

«La Universidad no va a echar a nadie, pero determinadas plazas no se cubrirán». Aunque pueda parecer contradictoria, ésta es la fórmula que, según el rector, Vicente Gotor, la Universida de Oviedo va a utilizar para sobreponerse a los problemas presupuestarios que se avecinan. El Principado exige que, antes de 2013, la institución debe reducir un 4 por ciento su gasto en nóminas. A pesar del panorama, la entidad docente «no va a prescindir de personal», según Gotor, aunque no habrá «nuevas contrataciones» para cubrir vacantes en determinadas áreas.

Gotor aprovechó para negar que el remanente de tesorería fruto del superávit con el que la institución cerró 2009 sea de 7 millones de euros, como insinúa el Principado. «Es mucho menos, uno o dos millones», desveló. Según Gotor, esa cifra existe «porque hemos ahorrado; contentos deberían estar», replicó, en referencia a las pretensiones del Gobierno regional, que les exige una reducción del gasto.

«No generamos deuda», agregó el responsable universitario, «como sí han hecho otras universidades». A pesar de sus diferencias, Gotor quiso disculpar al consejero de Educación por su afirmación de que los recortes en la Universidad no eran su «problema». «No habrá querido decir eso», apostilló el rector.