El Grupo Grimaldi presentará en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 25 al 28 de mayo próximos, la autopista del mar que unirá, previsiblemente antes de que finalice este año, El Musel con el puerto de Nantes-Saint Nazaire, en la costa occidental francesa.

La naviera italiana, que ha reforzado sus posiciones en España con una fuerte apuesta por las terminales de Gijón y Bilbao, participa junto a la francesa Louis Dreyfus en GLD Atlantique, la concesionaria de la primera autopista del mar que unirá el norte español con puertos de la fachada occidental francesa.

La entrada en servicio de esta conexión, que dispone de subvenciones de los gobiernos de España y Francia, además de ayudas y el respaldo de la Comisión Europea (CE), sólo está pendiente de la necesaria aprobación por parte de la Asamblea Nacional francesa, un trámite que ya ha superado en España después de la reciente aprobación de este enlace marítimo por parte del las Cortes.

Grimaldi, una naviera muy asentada en el negocio marítimo, explicará en el SIL la oferta de la conexión entre Gijón y Nantes, con la que se pretende sacar carga rodada y camiones de las saturadas carreteras pirenaicas. Habrá tres servicios semanales entre Asturias y Francia, con un buque mixto.

El Salón Internacional de la Logística, una referencia para el sector, ha invitado este año a Asturias para que explique sus proyectos, según publicó ya este diario. El Gobierno del Principado tiene en marcha la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA), un enclave que permitirá potenciar los tráficos de mercancías en El Musel y Avilés.