F. G.

El Ateneo Jovellanos aprobó ayer en asamblea la celebración de elecciones el próximo 23 de junio, en las que el actual presidente de la entidad, José Luis Martínez, optará a la reelección. Martínez realizó este anuncio a los 93 socios que participaron en la asamblea y que ratificaron por amplia mayoría los distintos puntos del orden del día, entre los que se encontraban sendos informes del presidente y del tesorero y la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2009, que incluían el balance, la cuenta de resultados y la memoria de actividades del año pasado.

Martínez anunció a este periódico tras la asamblea su intención de contar con la mayoría de los integrantes de su actual junta directiva en el futuro equipo e incorporar «a una o dos personas de renombre y bien relacionadas que puedan aportar en positivo» a la institución jovellanista.

El momento más tenso de la asamblea se produjo cuando uno de los directivos críticos con la labor del presidente, Manuel Fernández, cuestionó las cuentas del Ateneo y pidió a Martínez que «permita que figure el nombre de tres directivos en las cuentas bancarias del Ateneo, y no sólo el suyo y el de Ricardo Suárez, que ha dimitido y ni siquiera es socio». Fernández criticó la «falta de transparencia» en los fondos que maneja la Fundación Ateneísta «que fue aprobada sin la autorización de la junta directiva y la junta general».

El presidente restó importancia a la intervención del directivo crítico «de los 21 miembros de la junta directiva sólo él y Victoria Alvarez Buylla no ratificaron con su voto la gestión actual», aseguró Martínez- y mostró su satisfacción porque de los 93 asistentes a la asamblea, sólo seis votaron en contra de los acuerdos presentados por la junta directiva y cuatro se abstuvieron.

Martínez sí reconoció que hubo que modificar ante notario los estatutos de la Fundación para aclarar su vinculación con el Ateneo. «Ha quedado claro», señaló el presidente de la entidad, «que todos los fondos que recaude la Fundación son para el Ateneo».

Los socios conocieron la auditoría encargada por la directiva tras las denuncias de Manuel Fernández, «la cual ha revelado», según el presidente de la entidad, «que la situación económica está clara y es impecable», aunque en su intervención ayer ante el auditorio, Manuel Fernández, que llegó a ser abucheado, volvió a reiterar sus dudas sobre la claridad de las cuentas del Ateneo, que consideró «un escándalo», al tiempo que volvió a amenazar con acudir a la fiscalía.

De esta forma, la asamblea, en la que participaron 93 socios de la entidad, aprobó también los acuerdos relativos la constitución de la Fundación Ateneísta de Asturias y ratificó el acuerdo de colaboración para la convocatoria del III Premio Ateneo Jovellanos de investigación histórica española-hispanoamericana, que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Ateneísta de Asturias.