12 de mayo de 2010
12.05.2010

El Puerto espera la indicación de Fomento para reducir su consejo de administración

El plan de racionalización del sector público que aprobó el Gobierno obliga a prescindir antes del próximo 31 de julio del 40 % de los consejeros

12.05.2010 | 02:00
Por la derecha, Buendía, Felgueroso, Rexach y Díaz Rato.

J. L. A.

El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, espera la comunicación oficial y las pertinentes indicaciones del Ministerio de Fomento, de quien depende Puertos del Estado, para proceder a la reducción del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, aseguraron ayer fuentes del Puerto.


Rexach deberá, en todo caso, proceder a ese recorte en el número de representantes en el consejo de administración de El Musel antes del próximo 31 de julio. Es la fecha fijada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aplicar el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril. Y deberá reducir el máximo órgano de decisión del Puerto en un 40 por ciento, según los criterios fijados en el citado plan, con el que se pretende ajustar gastos en las administraciones públicas y recortar déficit. Cada consejero de El Musel cobra 700 euros por reunión y suele convocarse una sesión mensual.


Hay reserva sobre un asunto que puede afectar a ocho o nueve vocales de El Musel, entre los que hay un total de siete nombrados por el Gobierno del Principado, incluidos los consejeros de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francisco González Buendía y Belén Fernández González, respectivamente. Los otros cinco vocales que tienen la representación del Principado son: Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología; Julián Bonet, director general de Transportes, además de Jesús Urrutia, Montserrat Bango y Francisco Villaverde. El Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces también nombra al presidente del principal puerto asturiano, lo que en la práctica ofrece al Principado un peso fundamental en la decisiones sobre la terminal gigonesa pese a que ésta, al igual que la de Avilés, forma parte del sistema portuario estatal.


La reducción del consejo de administración, donde también están representados los ayuntamientos de Gijón y Carreño, las Cámaras de Comercio, la Administración del Estado, las organizaciones empresariales (FADE), los sindicatos CC OO y UGT, además de los sectores económicos relevantes para el propio Puerto, no será sencilla. Son miembros natos del consejo el presidente (Rexach), el director de El Musel (José Luis Díaz Rato) y el capitán marítimo (Ignacio Fernández Fidalgo). Y la aplicación de ese recorte del 40 por cierto será tarea delicada por la propia ley de Puertos, que establece una serie de cuotas y representaciones fijas. De ahí que nadie prefiera delantar acontecimientos. Más cuando la revisión de esa legislación portuaria, pactada por el PSOE y el PP, se aprobará en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine