Candás,

B. FERNÁNDEZ

El Pleno de Carreño debate hoy sobre Plan general de ordenación urbana (PGOU), que ha sido aprobado la semana pasada en Comisión de Urbanismo. El Gobierno local lleva a la sesión un documento que ha sido fuertemente contestado por prácticamente toda la oposición, así como por los vecinos.

El plan urbano, elaborado por la oficina de gestión urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas, saldrá previsiblemente adelante con los votos del Gobierno local (PSOE e IU) y URAS, que ya le dio su apoyo en la comisión. La sesión comenzará alas seis y media de la tarde.

El resto de partidos han criticado el documento por no recoger las necesidades del concejo e incluir un crecimiento, a su juicio, desmesurado. Por su parte, los vecinos han criticado la ausencia de proyectos como el soterramiento de las vías del tren o espacio reservado para aparcamientos. El nuevo plan destaca por la ampliación del casco urbano de Candás, que prevé suelo para la construcción de 4.000 nuevas viviendas.

Una vez reciba el visto bueno, el plan saldrá a información pública en la Casa de Cultura de Candás. Se abrirá así un periodo de alegaciones al final del cual las que se presenten se remitirán a la Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA), que deberá hacer una valoración. Habrá otro periodo de exposición pública.

Con todo, se calcula que Carreño tendrá definitivamente plan urbano el próximo año.