M. SUÁREZ

El Consejo de Gobierno del Principado autorizaba ayer el convenio que permitirá a la sociedad empresarial Áreas Residenciales Concertadas (Arcon) ordenar, urbanizar y edificar viviendas protegidas en Jove. De esta forma, queda resuelto el único trámite que faltaba para que se hiciese efectivo dicho acuerdo, en el que participan el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Será la primera vez en Asturias que la iniciativa privada promueva una operación exclusiva de vivienda protegida. Para su desarrollo, habrá que modificar el Plan General de Ordenación, ya que los terrenos donde se van a construir los nuevos pisos están ahora calificados como no urbanizables. La actual ley del Suelo permite este cambio siempre que se destine toda la edificabilidad a vivienda de precio tasado.

El Ayuntamiento ya le dio el visto bueno al convenio en el Pleno del pasado mes de febrero. Desde entonces, a la espera de que se pronunciase el Consejo de Gobierno del Principado, las constructoras implicadas en el proyecto han ido avanzando en los trámites medioambientales. El documento de referencia en el que se evalúan los posibles efectos de esta operación urbanística ya goza de los parabienes de la Administración, que ha declarado «el interés general» de la futura área residencial de Jove.