El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Gijón, Luis Arias de Velasco, consideró ayer «insuficientes» las medidas anunciadas el miércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público si no se complementan con una reforma del mercado laboral que ha de acometerse «con carácter urgente», a juicio del presidente de la institución empresarial gijonesa.

Arias de Velasco reconoce que las propuestas del Gobierno «están bien orientadas», pero urge a una reforma que debe abarcar «la flexibilidad geográfica y funcional y una rebaja de cuotas en la Seguridad Social». El mandatario empresarial cree que la recuperación de la confianza es «un elemento esencial para salir de la crisis y relanzar la economía», por lo que considera necesaria una «intervención drástica y decidida» por parte del Gobierno.

Por su parte, la presidenta local del PP, Pilar Fernández Pardo, tildó ayer de «despropósito» y «antisocial» el conjunto de medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, al que acusó de llevar a cabo «el mayor recorte de derechos sociales de la democracia», coincidiendo así con las palabras de Rajoy.

Pardo destacó que «nunca» un Gobierno se había atrevido a ejecutar tales recortes y criticó a Zapatero por haber obviado en un principio la crisis, que es, a su juicio, lo que ha llevado al país a esta situación. La líder popular recordó que «hace mucho tiempo» que el PP había advertido de que se necesitaban otras medidas y apostó por sacar adelante las que tienen que ver con «política laboral y fiscal». Y añadió que donde gobierna el PP se bajan los impuestos y la economía crece y se remontó a la época del ex presidente José María Aznar, bajo cuyo mandato España, en su opinión, «llegó a ser una potencia mundial».

Más información en páginas 22 a 26 y 41 a 46