14 de mayo de 2010
14.05.2010

Lafita reconoció por carta el mal estado de las piezas de la Campa, según el PP

La oposición respalda su denuncia sobre el yacimiento con un escrito de la directora de la Fundación de Cultura

14.05.2010 | 02:00
Manuel Pecharromán.

R. VALLE

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, comparece hoy ante el Pleno para explicar el rocambolesco descubrimiento en un zulo de la Campa Torres de miles de piezas arqueológicas que llevaban desaparecidas una década. Vilabrille comparece por exigencia del PP, que está solicitando tanto en foros políticos como judiciales responsabilidades por este «expolio y atentado al patrimonio». La fiscalía tiene abierta una investigación sobre el caso.


El concejal Manuel Pecharromán afianzaba ayer sus críticas sobre el desconocimiento que las autoridades tenían de ese material y su mal estado de conservación con una carta de la propia directora de la Fundación Municipal de Cultura, Pilar González Lafita. Esta carta se enviaba el pasado mes de marzo a las autoridades autonómicas para darles conocimiento del hallazgo, que había tenido lugar mientras se escogían piezas para organizar una exposición permanente en el Museo Arqueológico de Asturias.


En la misiva, Lafita explica que en un almacén oculto en los sótanos del complejo de la Campa (en un viejo búnker militar) se encontraron 330 cajas de material general y 8.322 piezas selectas procedentes de las excavaciones dirigidas por José Luis Maya y Francisco Cuesta, «de las que el Ayuntamiento no tenía ni registro, ni inventario ni seguro al no tener noticia de su existencia». Maya falleció en 2001 y Cuesta es actualmente el polémico director del Museo de Grandas de Salime.


La directora de la Fundación también comunica que «ante el estado precario de conservación de esta colección y la falta de datos científicos de las excavaciones, se procedió con urgencia a realizar una labor de salvamento del material». Para el edil popular, estas palabras de Lafita son la confirmación de «la gravedad del estado en que estaban los materiales, de que no hay datos científicos de las excavaciones y de que fue necesaria una labor de salvamento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad