Á. CABRANES

La cultura nunca fue tan accesible como este fin de semana. Los diez museos de la ciudad inician hoy la celebración de su día internacional con tres jornadas de puertas abiertas, que se prolongarán durante mañana y el próximo martes. Además, se habilitarán visitas guiadas y el servicio gratuito del bus turístico desde la plaza del Marqués para facilitar el traslado a los puntos artísticos de la ciudad. Pilar González Lafita, directora de la Fundación Municipal de Cultura; Rosina Gómez-Baeza, directora de Laboral Centro de Arte y Lidia Santamarina, directora del Museo Barjola, fueron ayer las encargadas de presentar el extenso programa de actividades en el Antiguo Instituto. Los actos tendrán como broche final el recital de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2008, en el Antiguo Instituto.

«Estas jornadas llevan el título "Museos para la armonía social" porque buscamos que el público encuentre, a través de la cultura, una fuente de diálogo hacia la tolerancia», explicó Pilar González Lafita. Para cumplir estos deseos, los siete museos de la red municipal unirán sus fuerzas al Barjola, Evaristo Valle y Laboral Centro de Arte, con vistas a difundir «no sólo cultura, también desarrollo social».

Galerías pictóricas, talleres infantiles y conciertos corales compartirán protagonismo en una oferta «que pone de manifiesto que el lenguaje del arte es universal», como destacó Lidia Santamarina. El martes, a las 19.30 horas, Juan Carlos Mestre será el encargado de echar el cierre con sus versos.