C. JIMÉNEZ

Laboral Ciudad de la Cultura es una comunidad creativa en la que más de 4.000 personas estudian, investigan, crean y se comunican a diario. El grandioso edificio diseñado por Luis Moya a mediados del siglo XX para ofrecer la mejor formación a los hijos de los obreros se ha reconvertido en el siglo XXI en un espacio cultural con una imagen moderna y en permanente transformación. En esos cambios también se incluye la incorporación de nuevas salas para la celebración de congresos y seminarios.

Pero, ¿cuánto cuesta organizar un evento en la Ciudad de la Cultura? Más allá de la coordinación del viaje y alojamiento de los participantes, los promotores de cualquier evento en el magno edificio de Cabueñes deben tener en cuenta una serie de cuestiones con vistas a la programación de cualquier actividad. La primera de ellas son las tarifas especiales que la empresa pública que gestiona las infraestructuras culturales, turísticas y deportivas del Principado, Recrea, tiene para los inquilinos del recinto, esto es, aquellas entidades cuya sede se encuentra en las propias instalaciones de la Ciudad de la Cultura, que pueden optar a descuentos de entre un 40 y 100 por ciento en el uso de las instalaciones. Son la Universidad de Oviedo, el Conservatorio de Música, la ESAD, Thyssen, el ente público RTPA, Serpa, el centro integrado de Formación Profesional y el Centro de Arte y Creación Industrial.

Una de las salas más nobles del recinto, el teatro, con 1.600 butacas y destinado a actos con cierto empaque, tiene un precio de 3.700 euros, pero los vecinos de la Laboral pueden organizar actos abonando tan sólo 300 euros. Las dos salas anexas al coliseo tienen un precio de 800 y 600 euros, respectivamente, para el público general que decida organizar un acto en estos espacios, mientras que los inquilinos de la Ciudad de la Cultura pueden acceder a ambas de manera gratuita siempre que estén libres y para un uso congresual básico. En la planta superior del teatro se sitúa otro de los grandes espacios para congresos, la Sala de Pinturas, con un coste al público de 1.000 euros y 600 para vecinos. Algunos inquilinos se quejan de que muchos de sus actos son de carácter interno, gratuito u organizados en colaboración con entidades no gubernamentales, por lo que no entienden que se les tenga que cobrar, ni siquiera con los descuentos aplicados.

Recrea mantiene que los precios están ajustados a la realidad del mercado y se presentan muy ventajosos para la comunidad de vecinos de la Ciudad de la Cultura.

El Paraninfo, por ejemplo, en ala oeste del complejo de la Laboral, cuesta 800 euros para eventos externos y es gratis para los vecinos, mientras que la tarifa para la sala Paraninfo, complementaria a estos mismos espacios, es de 200 euros para el público general. Igualmente los inquilinos están exentos de realizar cualquier pago en este caso. Esta sala tiene un uso menor.

Otro de los espacios singulares del complejo diseñado por Luis Moya es la iglesia, cuya superficie de 807 metros cuadrados la convierte en la planta elíptica más grande del mundo. Organizar una actividad en este singular habitáculo obliga a realizar un desembolso de 2.000 euros. Sin embargo, para los vecinos del recinto se aplica un 40 por ciento de descuento para eventos de jornada completa y un 50 por ciento para eventos de media jornada, igual que la sala de relojes de la torre, cuyo precio al público general es de 500 euros. Esta sala pasó a integrarse en 2009 dentro de los numerosos espacios polivalentes que suman una amplia oferta de salas para reuniones, presentaciones o jornadas de trabajo en un edificio único. Se complementa con la denominada sala de ensayos de la torre, que cuesta 400 euros para actividades externas, mientras que los vecinos deberán abonar 200 euros por eventos de media jornada y 240 euros por actividades de jornada completa.

El área de recepción en el patio corintio y el café de la Laboral completan los servicios para una oferta de congresos diferente, igual que la torre de entrada, aunque en este caso no están concretadas las tarifas por el escaso uso de la habitación señalada, de la que ya han disfrutado algunos ministros y estrellas de cine. Para este año han cerrado 78 eventos, entre congresos, jornadas, convenciones, galas y seminarios. Todo esto y mucho más son los 130.000 metros cuadrados de la Ciudad de la Cultura.