J. L. A.

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona, una de las grandes citas del sector, ha concedido a la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (ZALIA) su premio al mejor proyecto nacional en esa especialidad.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recogerá ese galardón el próximo día 25, coincidiendo con la inauguración oficial del Salón Internacional de la Logística (SIL), en la Fira de Barcelona. Areces destacó ayer que el premio es un espaldarazo a la «importante apuesta» de su Gobierno por el desarrollo de la ZALIA, un proyecto que, a su juicio, hará de Asturias una «plataforma logística líder del noroeste peninsular» y situará a la comunidad autónoma como «eje fundamental del Arco Atlántico».

«Surge como un eje estratégico de desarrollo industrial entre los dos grandes puertos marítimos (El Musel y Avilés) y nos permite contar, en el mismo corazón industrial de Asturias, con un espacio amplio, óptimamente comunicado y dotado de todos los servicios necesarios», subrayó el Presidente. El premio coincide con la celebración en Gijón del «Día marítimo europeo». Los dos grandes proyectos para la proyección marítima y logística de Asturias son la ampliación de El Musel y la ZALIA, ambos gijoneses. La concesión, además, de una autopista del mar entre El Musel y Nantes-Saint Nazaire, junto con el superpuerto a punto de completarse, han puesto a Gijón bajo el foco del interés marítimo europeo. El SIL, que se celebrará entre los días 25 y 28 próximos, ha invitado para su décimo segunda edición a Francia y Asturias.

La ZALIA supondrá la urbanización de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos de Serín y San Andrés de los Tacones, con una primera fase en marcha que incluye un millón de metros cuadrados.