Eloy MÉNDEZ

La vocación solidaria corre por las venas de los gijoneses. La Asociación de Donantes de Sangre de la ciudad incrementó un cinco por ciento sus registros en el año 2009 gracias «a las campañas de captación y al esfuerzo colectivo de los ciudadanos». Estos datos mejoran en dos puntos la media regional y sólo ofrecen un lado oscuro: la falta de implicación de la población juvenil. «Nos preocupa que los chicos no se comprometan más y que la recogida de sangre en centros formativos y universitarios no acabe de despegar», señaló Manuel Faustino Valdés, presidente del colectivo, durante la XXVI Asamblea general ordinaria celebrada ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial «Luis Adaro» con la presencia del consejero de Salud, José Ramón Quirós, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.

A pesar de esta vertiente negativa, Valdés se mostró muy satisfecho con las 11.665 donaciones que se registraron durante el año pasado en los concejos de Gijón, Carreño, Gozón, Villaviciosa, Colunga y Caravia, que suponen un récord para este organización. «No vamos a batir nuestras metas todos los años, lo importante es que sigamos siendo autosuficientes y que el compromiso crezca», señaló, tras destacar que «presentamos unos datos ciertamente positivos si se tiene en cuenta que vivimos en una región muy envejecida». Por eso, insistió varias veces en la necesidad de «seguir apostando por la colaboración con el movimiento asociativo de los barrios, que son fuente de muchos donantes, e incrementar nuestra presencia en los colegios para garantizar el futuro». «Ha bajado la captación de donantes jóvenes y eso debe darnos que pensar, para actuar cuanto antes», concluyó.

Tras el discurso, se procedió a la renovación de la mitad de los miembros de la junta directiva de la asociación y se nombró socios de honor a los médicos Joaquín Fernández y Luis Antonio Gómez González-Granda, ex jefes de la unidad de hematología del Hospital de Cabueñes. También se entregó un diploma a todos los presentes que superaron en 2009 las treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta donaciones a lo largo de su vida. Por su parte, el consejero de Salud destacó la «labor fundamental» de los donantes como pieza del sistema sanitario.