18 de mayo de 2010
18.05.2010
 

El concejo aprueba una subida del 4% a sus trabajadores en pleno ajuste nacional

La revisión de puestos, que afecta a más de un centenar de empleados, supondrá para el Ayuntamiento un gasto adicional de 530.000 euros anuales

18.05.2010 | 02:00
Concejales del gobierno en el Pleno del Ayuntamiento de Carreño.

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


Sólo una semana después de que el Gobierno de Zapatero anunciase un recorte de gastos sin precedentes, en el que se incluye una rebaja de un cinco por ciento en el salario de los funcionarios, el Ayuntamiento de Carreño ha aprobado la segunda fase de la revisión de los puestos de trabajo, que supondrá un incremento en los gastos de personal de más de medio millón de euros por ejercicio. Según fuentes de la concejalía de Hacienda, cada trabajador municipal verá incrementados sus ingresos un cuatro por ciento de media.


El ajuste en el sueldo de los trabajadores municipales se produce tras cinco años de negociaciones, y el próximo presupuesto anual de Carreño verá incrementada su partida destinada a gastos de personal. Ésta era en el pasado ejercicio de 2009 de 5.256.300 euros, un tercio del total disponible, de 15.874.269 euros. Con las nuevas subidas, que tendrán carácter anual, se acercará a los seis millones de euros, para 130 trabajadores.


La subida ya había sido aplicada para 80 trabajadores a finales del pasado año, y engloba ahora a la totalidad de la plantilla municipal. Así, 50 trabajadores verán incrementado su salario con la aprobación de esta segunda fase de la revisión.


«Para poder pagar hay que tener dinero, y nosotros lo tenemos», aseguró la concejala de Hacienda, Áurea Gutiérrez, en la sesión plenaria que sirvió para la aprobación de la nueva revisión. El incremento de los gastos de personal en un 4 por ciento recibió el apoyo de una gran mayoría de la Corporación, votando a favor además del gobierno URAS, UNA y el PP. UICA se posicionó en contra. «La coyuntura económica de Carreño es la mejor, ya que de lo contrario no podría llevarse a efecto una subida de 530.000 euros y además cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria», concluyó Gutiérrez. El aumento supondrá subidas dispares en los trabajadores. Mientras que algunos, como es el caso del personal de limpieza, verán incrementado su salario en 282 euros al año, unos 23 euros al mes, otros, como algunos jefes de sección, percibirán hasta 6.246 euros este año, lo que les reportará un máximo de 520 euros más al mes.


Estas subidas desequilibradas, el retraso en la aprobación de la revisión y la decisión de realizar la subida en dos tramos, perjudicando a medio centenar de trabajadores, provocaron a lo largo del proceso malestar en la plantilla de trabajadores, lo que derivó en la primera huelga de personal municipal de la democracia en Carreño, en diciembre de 2008.

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