E. M.

Al completo. Así estará estos días la práctica totalidad de los hoteles gijoneses gracias a la celebración del «Día marítimo europeo» en la ciudad. Los principales negocios dedicados al alojamiento no tienen plazas libres ni para hoy ni para mañana, y rondarán el ochenta por ciento de ocupación el jueves. Técnicos, científicos y expertos en políticas de transporte marítimo suponen el grueso de los clientes, procedentes de casi todos los países de la Unión Europea. La palma se la llevan los originarios de la parte occidental del continente, con británicos, alemanes, franceses y holandeses a la cabeza.

«No nos queda nada, lo sentimos». Ésa es la respuesta que repetían una y otra vez ayer en las recepciones de los hoteles del concejo. «Para los días 19 y 20 estamos completamente llenos y todo se lo debemos, obviamente, a la celebración del "Día marítimo europeo" en la ciudad», explicaba a primera hora de la mañana un portavoz del Tryp Rey Pelayo, lleno hasta la bandera. «El jueves empezará a marcharse gente, pero aun así superaremos el ochenta y cinco por ciento de ocupación», añadía, satisfecho por unos números poco habituales en esta época del año y en pleno azote de la crisis económica.

Según aseguró ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, Gijón superará a Roma en número de participantes en las jornadas del «Día marítimo europeo». De ser así, la ciudad acogerá a casi 1.600 expertos, ya que la capital italiana, anterior sede de estas jornadas, superó los 1.500. «Podemos dar fe de que la situación es muy buena y de que estamos al completo para los dos primeros días y a un setenta por ciento para el día 20», señalaba ayer una recepcionista del hotel Abba Playa de Gijón. Lo mismo ocurre en el céntrico hotel Asturias, ubicado en plena plaza Mayor, donde el cartel de «no hay habitaciones» estará colgado en la puerta hasta la mañana del viernes.

«Estamos en niveles muy buenos, entre los tres días rondamos el ochenta por ciento y casi todos los clientes son extranjeros que vienen a las conferencias», anunciaban también en el hotel Begoña Park. Una situación que calificaban de «poco usual» en el mes de mayo y que atribuían exclusivamente a los actos programados por los organizadores de las celebraciones marítimas. «En nuestro caso, la mayoría de los visitantes son holandeses, alemanes, italianos y franceses», comentaban en el Príncipe de Asturias, situado en primera línea de playa.

Las buenas perspectivas se dejan notar en la práctica totalidad de los barrios, independientemente de que casi todos los actos se desarrollarán en la Universidad Laboral, en las estribaciones urbanas de la zona Este. «Para los días 18 y 19 estamos al completo, el día 20 se nota algo de descenso porque mucha gente se va por la tarde, pero aun así rondamos el noventa por ciento», indicaban en el céntrico hotel Alcomar, donde se alojará buena parte de la expedición española que acude a las jornadas. «Casi todos son hombres que vienen estos días a los congresos y que dormirán dos noches», añadían en el establecimiento hostelero de tres estrellas, donde se alegraban del soplo de aire fresco que supondrá el evento a poco más de un mes de que comience la temporada estival.