18 de mayo de 2010
18.05.2010
 
Cenero

Los vecinos piden completar los trabajos de saneamiento en Trubia

La EMA mejora el suministro en la zona con 14.754 metros de nuevas tuberías

18.05.2010 | 02:00
Los vecinos dialogan en las antiguas escuelas con el gerente de la EMA, Luis Alemany, y la concejala Dulce Gallego.

Eloy MÉNDEZ


Los responsables de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se comprometieron ayer, ante los vecinos de la parroquia de Cenero, a mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua en varias viviendas del barrio de Trubia que no se beneficiaron de la primera fase de los trabajos, concluidos tras una inversión de 1.760.423,37 euros. De esta forma, se sustituirá casi por completo el servicio que hasta ahora ofrecían las cooperativas de Sogito-Lleme y Salcedo-Cenero, después de más de un año de canalizaciones.


Los trabajos para garantizar el abastecimiento de un agua de mejor calidad y extender la red de alcantarillado en buena parte de Cenero se realizaron desde el depósito de Veranes y han supuesto la instalación de 14.754 metros de tubería a través de una red de distribución completamente renovada. Por otra parte, se extendió la red de saneamiento a lo largo del arroyo de Sotiello, que junto a los colectores de Lleme, L'Abadía y Trubia dará servicio a las viviendas de esta zona gracias 10.098 metros de tuberías. En total, se han realizado 139 acometidas y 98 de alcantarillado, tal y como destacó durante su visita de ayer a la sede de la Asociación de Vecinos «Los 16» la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego.


Las únicas quejas expresadas por los residentes en esta parroquia de la zona rural, respecto a las obras que ejecutó la empresa Joferma Obras Civiles, giraron en torno a la situación en Trubia. Al parecer, una veintena de viviendas se quedó alejada de la nueva canalización, por lo que sus propietarios estarían obligados a pagar una cantidad extra para conectarse con la que pasa cerca de la carretera. «Nos han dicho que se va a hacer un anexo al presupuesto de esta primera fase para subsanar los problemas», aclaró tras el encuentro el presidente del colectivo vecinal, Albino González.


Además de los trabajos anunciados inicialmente para esta primera inversión en la parroquia, la EMA acometió finalmente los trabajos de mejora del suministro y el abastecimiento desde Trubia hasta el Centro de Seguridad Marítima «Jovellanos», que tuvieron un coste de 200.000 euros. Ahora, la empresa municipal deberá aprobar el presupuesto de la segunda fase de las obras, que beneficiarán especialmente a los barrios de Salcedo y Piñera. Este tipo de mejoras en el saneamiento de las parroquias es una de las grandes apuestas para la zona rural del gobierno local en los últimos años y se realizan paralelamente en varios puntos del concejo. En unos días, se aprobará la segunda fase que afecta a San Martín de Huerces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad