19 de mayo de 2010
19.05.2010
 

La Comisión Europea alerta sobre la necesidad de una pesca sostenible

Jacques Fuchs defiende una acuicultura de moderadas dimensiones, respetuosa con el medio

19.05.2010 | 02:00

M. J. I.


Los 400 expertos que participan desde ayer en Gijón en el ciclo de conferencias «Euromares», sobre el futuro de los océanos, una de las actividades del Día Marítimo Europeo que se celebra mañana, están de acuerdo en reclamar una actividad pesquera sostenible, que también apoya la Comisión Europea.


Jacques Fuchs, jefe de la unidad de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Investigación, de la Comisión Europea, destacó la necesidad de que el sector pequero trabaje coordinado para desarrollar una nueva estrategia que a la vez que proteja las especies, permita dar respuesta a la demanda de pescado en la Unión Europea.


Fuchs destacó que el hombre sabe mucho más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos. «Algo a lo que habrá que dar solución».


Una de las vías de desarrollo para el sector pesquero es la acuicultura, actividad a la que la Unión Europea dedicó 16 billones de euros en 2009. Fuchs defendió la creación de pequeñas empresas, que vayan en consonancia con el desarrollo sostenible de las zonas costeras, en el marco de la nueva bio economía marina.


La Comisión Europea ha publicado un informe en el que entabla un debate sobre las posibilidades de pesca en aguas de la Unión Europea en 2011. Para la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, que llegará hoy a Gijón, «los niveles de cuota establecidos deben cumplir todos los compromisos de la UE en materia de sostenibilidad».


La Comisión va a enviar el informe a los pescadores, a las demás partes interesadas del sector y a los estados miembros para su consulta y análisis. Teniendo en cuenta su respuesta, Bruselas podrá adaptar la estrategia antes de aplicarla, para proponer las posibilidades de pesca del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine