Las fuerzas de acción marítima demostrarán el jueves en la bahía de Gijón su "coordinación" a través de una exhibición en la que intervendrán 150 personas, seis helicópteros y once embarcaciones.

La actividad ha sido presentada a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias por los diferentes organismos involucrados en su desarrollo: Guardia Civil, Armada, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Cruz Roja, Servicio Aéreo de Rescate y Secretaría General del Mar (SEGEMAR).

Según ha explicado el jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima, Pedro de la Puente, la demostración durará entre 45 minutos y una hora y comenzará con el rescate de dos personas heridas.

Posteriormente, los miembros de la Guardia Civil simularán una persecución marítima por tráfico de drogas con patrulleras y un helicóptero.

Los espectadores observarán el intento de asalto a un buque y cómo este será repelido para ser posteriormente neutralizado con el apoyo de una aeronave.

El SEGEMAR simulará las tomas realizadas en las tareas de protección de las áreas pesqueras aunque la exhibición concluirá con un desfile naval y aéreo.

De la Puente ha explicado que las diferentes instituciones implicadas en el control de la seguridad marítima hacen habitualmente ejercicios conjuntos para garantizar la coordinación.

Sin embargo, ha apuntado que será la primera vez que se celebre una muestra de este tipo, enmarcada en la celebración del Día Marítimo Europeo.

El comandante del portaviones, Gregorio Bueno, ha recordado que en la vigilancia de las aguas están implicados cinco ministerios y ha subrayado la importancia de crear sinergias.

En este sentido, el jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima ha subrayado la importancia de conseguir un sistema de vigilancia monitorizada integrado en el marco de la Unión Europea.

Ha valorado el papel de la presidencia europea en la consecución de este objetivo aunque ha considerado que es necesario seguir "hacia delante".

El portaviones Príncipe Felipe ha atracado hoy, a las nueve de la mañana, en el puerto de El Musel 16 años después de su última visita.

La embarcación permanecerá en Gijón hasta el 21 de mayo y podrá ser visitado por los ciudadanos hasta el jueves a las ocho y media de la tarde.

Junto con los buques anfibios "Castilla", "Galicia", "Pizarro", y próximamente el LHD "Juan Carlos I", el portaaviones forma parte del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota.

El Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval es el encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra, cuenta para ello con los aviones AV8B PLUS "Harrier" de la novena Escuadrilla de Aeronaves.

El buque cuenta con una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas.

La Cubierta de Vuelo tiene unas dimensiones de 175 metros de largo por 29 de manga con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados para que operen las aeronaves. EFE