Miriam SUÁREZ

El ritmo de la reforma de El Molinón se ha acelerado. Ya liberados de las restricciones que imponía el calendario de la Liga Profesional de Fútbol, los operarios empezaban esta semana a trabajar con «una intensidad superior». El grupo Procoin, adjudicatario de la obra de ampliación de la grada Norte y del cambio de imagen del estadio, ya está incluso colocando la estructura auxiliar que sujetará la nueva fachada.

Estas «costillas» metálicas se recubrirán con membranas extensibles de poliéster y PVC, mediante un sistema de arquitectura textil del que Procoin tiene la patente para la Península, Iberoamérica y Oriente Medio. Sobre estas mallas se aplicarán impresiones artísticas y elementos tridimensionales, siguiendo el diseño que Joaquín Vaquero Turcios dejó hecho antes de morir y que se ha convertido en la última obra del artista.

El tramo de fachada correspondiente a la grada Norte, con su gran escudo rojiblanco, «ya está en fabricación». La estructura metálica, colocada en sentido horizontal, permite ir igualando los relieves de las viejas paredes de El Molinón. «El revestimiento empezará a colocarse en junio. Lo que está claro es que, cuando se celebre la Feria, la grada del Piles ya tendrá una nueva cara», aseguran los responsables de la actuación.

Procoin lleva el peso de los trabajos de reforma, junto a la empresa Assignia. Ambas constructoras trabajan juntas en el acondicionamiento de los vestuarios, que «estarán listos cuando empiece la nueva temporada; los jugadores ya no tendrán que cambiarse en casetas». También actúan como una unión temporal de empresas en el proyecto que mejorará los palcos altos y las cabinas de prensa, además de dotar al estadio de zonas vip. «Todavía se está redactando el proyecto. Esperamos comenzar las obras dentro de un mes», calculan.

En cuanto al recrecido de la grada Norte, que ampliará la capacidad de El Molinón en 2.600 asientos, se trabaja tanto fuera como dentro. Además de la estructura que sujetará la nueva fachada, los operarios se dedican estos días «a rematar la parte inferior, ocupada hasta ahora por la afición». En septiembre, «el plan de reforma estará muy adelantado», a falta de completar los bajos comerciales y el resto de la fachada.