20 de mayo de 2010
20.05.2010

Areces destaca el papel de los puertos para competir en mercados globalizados

González Laxe asegura que El Musel es uno de los «grandes acicates económicos» para el desarrollo de la fachada atlántica de Europa

20.05.2010 | 02:00
Vicente Álvarez Areces, junto a José Manuel Manzanedo, Graciano Torre y Francisco González Buendía, atiende a las explicaciones sobre unas maquetas de buques expuestas en la muestra organizada por Innovamar.

María José IGLESIAS


Los puertos jugarán un papel clave en el desarrollo económico del futuro para competir en mercados globalizados. La idea lanzada ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante la inauguración de la exposición «Tecnoart: el inevitable encuentro del arte y la tecnología en un entorno sostenible», fue secundada por el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Marino, Juan Ignacio Gandarias, y el presidente de los Puertos del Estado, Fernando González Laxe.


Mientras que Areces definió a las autopistas del mar como «proyectos ecológicos», que liberan emisiones contaminantes y reducen costes, Gandarias lamentó la falta de «información y formación sobre la relevancia de la innovación en el sector marítimo». Anunció que el Ministerio abrirá oficinas informativas para acercar los hallazgos tecnológicos a la pesca artesanal. La iniciativa tendrá una especial relevancia en Asturias, donde casi el noventa por ciento de la flota es de bajura.


Al acto de inauguración, en el marco del «Día Marítimo Europeo», también acudió el presidente de los Puertos del Estado, Fernando González Laxe, que hizo hincapié en el papel que jugará El Musel, una vez que culmine su ampliación, como acicate económico, dentro de la fachada atlántica europea.


El presidente del Principado matizó que los puertos son una herramienta de «primerísimo» orden para luchar contra la crisis y actuar en un mundo globalizado, competir en mercados y captar nuevos tráficos. Vicente Álvarez Areces afirmó que estamos ante un nuevo modelo económico diferente al actual y que la cooperación es la que solventa las dificultades «que venceremos si actuamos todos juntos».


El presidente de Innovamar, José Manuel Manzanedo, afirmó que la exposición aúna tecnología y arte para facilitar el desarrollo de las energías marítimas. Una simbiosis, de la civilización y la cultura.


Areces aprovechó la inauguración de la exposición de Innovamar para explicar a los visitantes las singularidades de la Laboral, una edificación que supera en metros cuadrados al Escorial y está considerada la mayor de España. Los actos del «Día Marítimo Europeo» que se llevan a cabo en Gijón desde el pasado lunes son los que han registrado mayor número de inscripciones, desde que se instauró la celebración en el año 2007. El año pasado, en Roma, el «Día del Mar» sumó 1.500 participantes, frente a las 1.700 que suma Gijón. Al acto de apertura también acudieron el consejero de Industria, Graciano Torre, y el de Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine