R.V.

El concejal popular Manuel Pecharromán lo tiene más que claro. «Muchas familias sufrirán en sus carnes en los próximos días la incompetencia de la administración», sentenció en referencia a la Consejería de Educación del gobierno regional y los problemas de escolarización en la red pública gijonesa. El edil popular incluyó en su listado de quejas el recurso a la opción de las denominadas aulas mixtas donde tienen cabidas niños de diferentes edades. Esa opción que ya se daba en el colegio de Cabueñes da ahora el salto al colegio «Ramón de Campoamor» en El Coto, donde Educación permite un aula combinada con escolares de tres y cuatro años.

«Todas esta mala planificación hace que se resienta la calidad educativa y los resultados académicos de los niños», indicó Pecharromán. El edil mencionó también la paralización de las obras previstas para los centros escolares Campoamor y Cabueñes, la falta de previsión sobre un nuevo centro que atienda a los niños del futuro Roces residencial y que no se mantenga la denominada «matrícula viva» para los traslados a lo largo del curso.

Al tiempo criticó que el Principado opte por colocar «parches» a la hora de enfrentarse a los excedentes de muchos centros permitiéndoles, a posteriori, acoger a más niños. «Ser de la zona ya no garantiza tener una plaza. Están desbordados los centros de Roces, Montevil, Nuevo Gijón, Viesques, Las Mestas, El Bibio y La Guía y saturados en Laviada y La Calzada», aseguró el edil de la oposición.