M. C.

Asturias está resistiendo mejor los efectos de la crisis en el sector náutico que otras comunidades españolas, debido a que «por la tipología del mar y de su costa, en esta zona predominan los barcos de menos de ocho metros de eslora», embarcaciones de pequeño porte cuyo mercado se está resintiendo menos por la crisis que otros, explicó ayer el director general de Anen, Alejandro Landaluce.

«En las embarcaciones pequeñas se está notando cierta recuperación», explicó el directivo de la patronal española del sector. En el primer trimestre de 2010 la matriculación de embarcaciones de recreo descendió un 3,85% en Asturias respecto al mismo período de 2009, mientras que la caída a nivel nacional fue del 5,9%. Si se habla en cifras absolutas, en Asturias se matricularon en este primer trimestre 25 embarcaciones, frente a las 26 del mismo período de 2009.

Estas cifras dieron pie a Landaluce para opinar que el sector ya ha tocado fondo en esta crisis. Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2008 y 2009 se produjo un descenso acumulado del 50% de la matriculación de embarcaciones de recreo en España. «Para finales de 2010 esperamos que remonte la situación», añadió. La caída del sector en España los dos últimos años tuvo su paralelismo en Europa.