20 de mayo de 2010
20.05.2010
 

El sector náutico aporta al PIB asturiano el doble que la pesca, asegura la patronal

La actividad económica en torno a las embarcaciones de recreo genera 2.610 empleos en Asturias, según las empresas

20.05.2010 | 02:00
En primer plano, Fritz Conyn, presidente de la patronal europea de empresas náuticas, al timón del velero «Traité de Rome», y Alejandro Landaluce, director general de la asociación española, ayer en aguas de la bahía gijonesa.

M. CASTRO

La aportación al PIB asturiano del sector náutico es de 126 millones de euros anuales, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que también sostiene que 2.610 empleos dependen directa o indirectamente de este sector en Asturias. Según estas cifras, la actividad económica generada en torno a las embarcaciones de recreo dobla a la de la pesca (su aportación al PIB asturiano fue de 55,4 millones de euros, según datos oficiales de 2007), a la que también supera en empleos (1.776 en la pesca asturiana en 2008).


Respecto al PIB asturiano, que el año pasado sumó 22.700 millones de euros, el sector náutico aporta un 0,55%, según los datos de Anen. Los datos de la patronal nacional del sector incluyen las actividades de los puertos deportivos, la fabricación de barcos de recreo, los importadores de embarcaciones, los servicios a las mismas (como reparaciones, restauración, actualización y suministros), la industria auxiliar (suministro de medios electrónicos y otros equipamientos para las embarcaciones) y la industria chárter (alquiler de embarcaciones de recreo).


En el conjunto de España, la aportación al PIB de este sector es de 5.536 millones de euros y del mismo dependen 115.000 empleos. Se trata de «una aportación al PIB que supera a la de la construcción naval o a la del transporte marítimo», según afirmó el director general de Anen, Alejandro Landaluce, que participó ayer en uno de los actos del día marítimo europeo, en Gijón.


Landaluce estuvo acompañado por el presidente de la European Boating Industri, la patronal europea del sector, el holandés Fritz Conyn, quien recalcó por su parte la importancia de la náutica como factor de atractivo turístico.


Tras la comparecencia ante los medios, ambos representantes empresariales salieron a navegar por la bahía gijonesa a bordo del velero «Traité de Rome».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad