M. CASTRO

La aportación al PIB asturiano del sector náutico es de 126 millones de euros anuales, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que también sostiene que 2.610 empleos dependen directa o indirectamente de este sector en Asturias. Según estas cifras, la actividad económica generada en torno a las embarcaciones de recreo dobla a la de la pesca (su aportación al PIB asturiano fue de 55,4 millones de euros, según datos oficiales de 2007), a la que también supera en empleos (1.776 en la pesca asturiana en 2008).

Respecto al PIB asturiano, que el año pasado sumó 22.700 millones de euros, el sector náutico aporta un 0,55%, según los datos de Anen. Los datos de la patronal nacional del sector incluyen las actividades de los puertos deportivos, la fabricación de barcos de recreo, los importadores de embarcaciones, los servicios a las mismas (como reparaciones, restauración, actualización y suministros), la industria auxiliar (suministro de medios electrónicos y otros equipamientos para las embarcaciones) y la industria chárter (alquiler de embarcaciones de recreo).

En el conjunto de España, la aportación al PIB de este sector es de 5.536 millones de euros y del mismo dependen 115.000 empleos. Se trata de «una aportación al PIB que supera a la de la construcción naval o a la del transporte marítimo», según afirmó el director general de Anen, Alejandro Landaluce, que participó ayer en uno de los actos del día marítimo europeo, en Gijón.

Landaluce estuvo acompañado por el presidente de la European Boating Industri, la patronal europea del sector, el holandés Fritz Conyn, quien recalcó por su parte la importancia de la náutica como factor de atractivo turístico.

Tras la comparecencia ante los medios, ambos representantes empresariales salieron a navegar por la bahía gijonesa a bordo del velero «Traité de Rome».