Las Fuerzas de Seguridad Marítima han desarrollado hoy en Gijón una demostración de la cooperación entre las diferentes agencias implicadas en la resolución de incidentes en el mar, en la que han intervenido seis helicópteros, diez embarcaciones y un equipo humano de 150 personas.

Durante más de 45 minutos, han simulado el rescate a dos heridos con helicóptero, han llevado a cabo una persecución de un barco por tráfico de drogas, han asaltado por mar y aire un buque sospechoso y trasladado a un marinero con un ataque cardíaco.

Por último, han llevado a cabo un desfile ante cientos de gijoneses reunidos en la bahía de San Lorenzo.

Los ejercicios forman parte de los actos organizados con motivo del Día Marítimo Europeo, en el que han participado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki.

El patrullero Atalaya ha encabezado la última parte de la exhibición, seguido de los buques Fumar y Alonso de Chaves y los patrulleros Gavilán III, Andarax, Rigel y una embarcación de la Cruz Roja.

Han intervenido los helicópteros AW 139, Puma 801 SQDN, Dauphine, Sea King y EC-135.

Las fuerzas que han participado en la demostración han sido la Guardia Civil, la Armada, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Cruz Roja, el Servicio Aéreo de Rescate y la Secretaría General del Mar (SEGEMAR).EFE