Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea

María José IGLESIAS

La griega Maria Damanaki, (Creta, 1952), comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, se inició en la política como líder estudiantil. Fue diputada del Partido Comunista Griego. Damanaki se convirtió en la primera mujer en ser líder de un partido en el Parlamento griego cuando fue elegida como presidente de Synaspismos en 1989. En 2003 se afilió al Partido Socialista Griego y desde entonces ha coordinado las áreas de Educación y Cultura dentro de su partido. Durante la celebración del «Día Marítimo Europeo» no ha tenido reparos en fotografiarse con representantes de organizaciones ecologistas. En la entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, la comisaria asegura que la flota artesanal recibirá un trato especial en la reforma de la política pesquera comunitaria.

-¿Cómo puede involucrarse Asturias en la nueva estrategia marítima europea que anunció en enero ante el Parlamento europeo?

-Pienso que ha sido una gran iniciativa celebrar el tercer «Día Marítimo Europeo» en un lugar como Asturias y especialmente en Gijón. La ciudad es un buen ejemplo de lo que la innovación puede llegar a conseguir. Gijón ha innovado para reconvertir una actividad económica, basada en una industria pesada, hacia otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías. Para eso se han aprovechado los recursos que ya existían y se han añadido otros.

-¿Es lo mismo que trata de hacer en el diseño de esa nueva política marítima integrada que es el proyecto estrella de su mandato, al frente de los asuntos pesqueros?

-La política marítima integrada no es otra cosa que tratar de combinar diferentes aspectos para sacarles el mayor partido. Queremos trabajar de forma conjunta en diferentes asuntos como protección del medio ambiente marino, generación de energías renovables, actividades pesqueras, deportivas o la actividad de los puertos.

-¿Es importante la cooperación de los estados miembros?

-En España y concretamente en Asturias, notamos que las autoridades están dispuestas a cooperar con nosotros. Estoy segura de que obtendremos muy buenos resultados. El puerto de El Musel, con la nueva autopista del mar, puede jugar un papel muy importante.

-¿La pesca artesanal, que predomina en Asturias, tiene cabida en esa profunda reforma de las bases pesqueras y de desarrollo marítimo?

-Por supuesto. Necesitamos proteger nuestros recursos marinos. Si seguimos sobreexplotando los caladeros dentro de veinte o treinta años no tendremos pesca. Por eso es necesario cuidar las costas y los caladeros, pero manteniendo la actividad.

-¿Manteniendo o recortando cuotas si es necesario?

-Existe un problema de sobreexplotación eso es verdad. En esos casos habrá que tomar medidas. Seguro que lo conseguiremos.

-¿Se imagina una pesca europea sin barcos de bajura?

-Precisamente dentro de la reforma pesquera que se aplicará a partir de 2013 estamos trabajando para que la flota de bajura tenga un tratamiento especial. Pienso que podemos llegar a un equilibrio. Podremos hacerlo de modo en el que salvemos los recursos para la gente y protejamos la vida en las áreas costeras.

-Los pescadores se preguntan si habrá nuevas ayudas...

-Veremos a ver que pasa. Ahora estamos en la fase de análisis. Miraremos todas las posibilidades.

-La Comisión insiste en la acuicultura como una salida a la crisis de la pesca, pero en Asturias apenas existen proyectos. ¿Qué falla?

-Estamos diseñando una nueva política de acuicultura. Dentro de esa política seguramente habrá proyectos e iniciativas que puedan beneficiar a Asturias.

-Fuera de las aguas jurisdiccionales los barcos europeos sufren secuestros, ataques piratas, el mar se ha convertido en un lugar hostil...

-La presencia de los pescadores europeos en aguas internacionales es muy importante, pues hay 5.800 barcos que faenan en ese tipo de caladeros, de los que 30 se benefician de acuerdos internacionales. Es una flota muy potente que debemos proteger.

-Insiste en la innovación como un modo de salvar al sector marítimo. ¿Por qué?

-Porque detrás de esa política de innovación hay crecimiento y generación de empleos. En ese planteamiento se asienta la estrategia para 2020. Los mares y océanos tienen la llave para propiciar un nuevo crecimiento económico. Todas estas iniciativas tendrán un coste.

-El problema será encontrar la financiación necesaria

-La Comisión propondrá una regulación de la política financiera en los próximos dos años. Creo que hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo. Invito a los estados miembros a examinar juntos esta nueva iniciativa para que la política marítima sea más productiva.

«Dentro de la nueva política de acuicultura habrá iniciativas y proyectos que puedan aplicarse en Asturias en el futuro»

«La presencia de los pescadores europeos en aguas internacionales es muy importante, debemos proteger a esa flota de la piratería»