R. VALLE

Un verano que mira al bolsillo. Y no sólo por el recorte presupuestario del 14% que ha sufrido en sus carnes el teatro Jovellanos como responsable de diseñar la oferta cultural y festiva de la ciudad. También por su inteción de convertir la programación veraniega en un elemento dinamizador de la actividad económica del sector servicios de la ciudad. El edil de Festejos, José Manuel Sariego, presentaba ayer oficialmente fechas, nombres y escenarios de un calendario de fiestas que busca «atender a los gustos más variados, atraer a multitudes y contribuir, modestamente, a dinamizar la economía de Gijón en esta situación de crisis para todos». El programa de verano integra la oferta teatral y musical, de pago, con la suma de todas los festejos populares, gratuitos y de calle que tienen su máximo exponente en la Semana Grande de Gijón. Aquí van algunas sugerencias:

-Conciertos. «Sin mirar atrás» se presenta David Bisbal (3 de julio) en la plaza de toros de El Bibio para poner en marcha el programa de conciertos de pago del verano gijonés. A ese mismo escenario irán llegando el montaje «Fama !A bailar» (9 de julio), el grupo de rock alternativo inglés Placebo (17 de julio) y la contundente mezcla urbana de la española Mala Rodríguez «La Mala» y los puertoriqueños «Calle 13» (22 de julio). No hay gira de Joaquín Sabina que no recale en Gijón. Tampoco la del 2010. El artista trae su «Vinagre y rosas» al Palacio de Deportes (28 de julio) en uno de los conciertos con más tirón de la programación veraniega.

-Teatro. Dos grandes de la escena, Concha Velasco y Arturo Fernández, abren el potente verano teatral sobre las tablas del Jovellanos. Velasco se convierte en Madame Rosa en «La vida por delante» bajo la dirección de José María Pou (1 y 2 de julio) mientras el galán de galanes vuelve al teatro municipal tras las polémicas de censura de años anteriores con su «La montaña rusa» (del 3 al 9 de julio). Amparo Larragaña y José Luis Gil encabezan el cartel de la nueva adaptación del clásico de Lubitsch «Ser o no ser» (6 y 7 de agosto» mientras otro clásico cinematográfico, «El pisito» de Rafael Azcona, se hace teatro con Pepe Viyuela y Teté Delgado (12 y 13 de agosto). La Compañía Asturiana de Comedias no falta a su cita con el verano gijonés. Esta vez con «El tratu de chiripa» (15 a 17 de agosto). El relevo teatral lo tomará (20 y 21 de agosto) la obra «Sexos» con Pepón Nieto, Adriana Ozores y Anabel Alonso, entre otros actores de popularidad televisiva. Ya para rematar llegará «La hermosa fea» de La Tejedora de Sueños (30 de septiembre).

-Lírica. El verano lírico no podía empezar mejor. Jessye Norman, una de las mejores sopranos de todos los tiempos, presenta en el Jovellanos (10 de julio) su recital «My Life, my song». Gijón es uno de sus cuatro paradas en España de este verano. Tras ella llegarán «Lo más grande en Zarzuela» (16 y 17 de julio), una proudcción de José Luis Moreno con la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» y la «Carmina Burana» (4 y 5 de septiembre) con la orquesa, coros y ballet de la Ópera de Smirna. El mismo grupo firma (2 de septiembre) la ópera «Ask-I Memnu».

Pasa a la página siguiente

Bisbal llega «Sin mirar atrás»

El internacional David Bisbal incluye la plaza de toros, el 3 de julio, en la gira de su disco «Sin mirar atrás».

La gran «madame» Concha Velasco

Concha Velasco le pone fuerza en el Jovellanos, el 1y 2 de agosto, a «La vida por delante» dirigida por Pou.

Los clones de Abba

El «Abba Revival» abre el 6 de agosto en Poniente la sesión de nostalgia prevista para la Semana Grande.

El regreso a casa del veterano galán

Arturo Fernández presenta «La montaña rusa» con Carmen del Valle en el Jovellanos del 3 al 9 de agosto.

El rock internacional de «Placebo»

Los británicos «Placebo» dan el toque europeo al verano local con su concierto del 17 de julio en El Bibio.

Camela calienta Poniente

Camela tiene cita co su público eel 10 de agosto en Poniente. El mismo escenario donde tres días antes estará Peret.

«Calle 13» y su amiga La Mala

Visitante y Residente, los componentes de «Calle 13» se presenta en El Bibio el 22 de julio junto a La Mala Rodríguez.

«Fuenteovejuna» según Gades

La compañía de Antonio Gades se presenta el 28 de agosto en el Jovellanos con su versión de «Fuenteovejuna»

Carlos Nuñez se trae a sus amigos

El gaitero gallego ofrece un espectáculo en Poniente el 12 de agosto acompañado de invitados de varios países.

Jessye Norman, voz de voces

La gran soprano incluye Gijón en su minigira española del verano. Su cita es el sábado 10 de agosto.

«Ilegales» nunca muere

El grupo de Jorge Martínez anuncia despedida. Ese adiós en Poniente el 13 de agosto puede ser sólo un hasta luego.

Sabina y su eterna cita gijonesa

Gijón no se podía quedar sin su Joaquín Sabina. El artista trae «Vinagre y rosas» al Palacio de Deprotes el 28 de julio.