Viene de la página anterior

La mayor parte de las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad tuvieron lugar a finales de semana si bien el efecto del congreso marítimo «se notó todos los días», según algunos responsables de establecimientos hoteleros gijoneses. Con esta campaña pueden salvar un mes «difícil». Algunos destacan incluso lo positivo que ha sido el buen tiempo para su negocio. Y es que «algunos de los congresistas volverán a Gijón, sin duda». Las actividades que estos días se han desarrollado en la Universidad Laboral han sido un buen puente para preparar la campaña de verano que está ya a la vuelta de la esquina. Los congresistas han disfrutado del «escaparate» y si les ha gustado repetirán.

Los taxistas de la ciudad también se muestran satisfechos con la celebración en Gijón del Día Marítimo Europeo. Estos profesionales del volante tuvieron que alterar su rutina habitual con la llegada de los congresistas del mar a la ciudad. «El Ayuntamiento de Gijón se portó bien y nos dejó instalar una parada al lado de la Universidad Laboral, en un lugar bien visible y de fácil acceso en el que los clientes nos podían utilizar con facilidad», comentaba en la mañana de ayer Jaime Robledo, presidente de Radio Taxi Villa de Jovellanos. Este profesional bromea incluso con que «ojalá que todos los meses hubiera semanas europeas del mar en Gijón».

Bernardo Meléndez, presidente de Radio Taxi Gijón, destaca por su parte que «la ciudad tuvo mucho movimiento durante la semana»: «No solo hubo salidas desde la Universidad Laboral a una hora concreta. El congreso se extendió por todo Gijón. También fueron muy numerosos los desplazamientos que generaron los hoteles de todos los puntos de la ciudad y los que tuvimos que hacer hasta el puerto de El Musel para que la gente viera el porta aviones que se encontraba allí». Cuantificar en cifras una semana como la que han vivido los taxistas en las calles de Gijón es «complicado» ya que cada conductor es el responsable de sus propias cuentas. A pesar de esta dificultad los dos presidentes de las compañías que existen en la ciudad -Radio Taxi y Villa de Jovellanos- hacen ya sus cálculos y sitúan el aumento de las ganancias en un 50 por ciento con respecto a otro mes de mayo habitual. «Hemos tenido días de doblar incluso las ganancias» asegura Robledo. Ha sido una estupenda «paga extra» para ellos y sus conductores.

Los hosteleros ponen el «punto negativo» a un evento que, consideran, podía haberse sentido más. Si bien se muestran «satisfechos» de «como se ha vendido Gijón» aseguran que la presencia de los congresistas no se notó en exceso: «Muchos de ellos se fueron a comer fuera de Gijón pero está bien que conocieran la ciudad».