24 de mayo de 2010
24.05.2010

«Quini» mejora El Molinón

- Assignia y Procoin bautizan con el apodo del histórico futbolista la unión empresarial que realizará la última reforma del estadio
- Los responsables de la UTE buscaban un nombre que se identificase con el sportinguismo, «¿y quién mejor que él?»

24.05.2010 | 02:00
La calle de Luis Adaro, ya abierta al tráfico y con las casetas de los vestuarios retiradas.

Miriam SUÁREZ

Enrique Castro, Quini, es para El Molinón como el rojo y blanco que el Sporting luce en su camiseta, todo un emblema. Por eso, cuando Assignia Infraestructuras y la constructora Procoin tuvieron que ponerle nombre a la unión temporal de empresas con la que han concurrido al último concurso del plan de reforma del estadio, pensaron en esta leyenda del sportinguismo. Hace unos días, el servicio de contratación del Estado daba por definitiva la adjudicación y la UTE ya aparecía consignada bajo el alias de uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol español.

Assignia y Procoin ya trabajan unidos en la obra de reforma de la zona de vestuarios como UTE «El Molinón». Pero, a efectos administrativos, la titularidad del nuevo contrato debe responder a otro nombre e identificación fiscal, aunque los socios sean los mismos. «A una obra diferente, un nombre empresarial diferente», explican representantes de la sociedad que acaba de hacerse con el proyecto de mejora de las gradas Este y Sur.

De las infinitas posibilidades que había, eligieron Quini: «Surgió espontáneamente. Buscábamos un nombre que representase a El Molinón y al Sporting, y ¿quién mejor que él?». Es su pequeño reconocimiento a un futbolista que llegó lejos en Gijón y en el FC Barcelona. La UTE «Quini» se ocupa ahora de redactar el proyecto que rematará la reforma integral del estadio rojiblanco. Se calcula que los trabajos constructivos podrán comenzar dentro de un mes.

La actuación está presupuestada en tres millones de euros. Se crearán 27 cabinas para medios de comunicación y una zona específica para cámaras de televisión; se renovarán las cubiertas de las gradas Este y Sur; se sustituirán los asientos en mal estado y se actuará sobre los palcos altos de la «tribunona», para acondicionar salas vip y nuevas gradas, lo que permitirá ampliar el aforo en 839 butacas.

Este incremento, sumado a las 2.600 localidades que se ganan con el recrecido de la grada Norte, acerca El Molinón a los 30.000 espectadores. Capacidad mínima exigida para las grandes competiciones internacionales, y una de las principales reivindicaciones de la afición. La oferta de «Quini» superó ampliamente las condiciones del concurso convocado por el Ayuntamiento para esta obra. En concreto, esta UTE garantiza 583 asientos más de los previstos en el anteproyecto municipal.

Aunque hasta hace unos días ni aparecía en los papeles oficiales, el nombre de la unión temporal de empresas que forman Assignia y Procoin ya ha dado lugar a anécdotas. Empezando por el banco: «El del banco es un sportinguista de pro y enseguida se dió cuenta. Nos preguntó si el nombre era por Quini y, cuando le respondimos que sí, nos dijo "muy bien, me parece muy bien, Quini es el mejor"».

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