R. GARCÍA

La alcaldesa cierra los plazos. Paz Fernández Felgueroso aseguró ayer que el Plan General de Ordenación de Gijón (PGO) será aprobado por el Pleno «en el mes de julio» si todo va según lo previsto. El Ayuntamiento ya cuenta con el documento de prioridades y los informes medioambientales del Principado, por lo que los responsables de Urbanismo esperan poder avanzar en la tramitación del plan en los próximos meses.

El documento en el que se recoge el futuro del planeamiento local se llevará al Pleno municipal tras responder a las más de 1.700 alegaciones presentadas por los ciudadanos cuando se sometió a información pública el documento de prioridades elaborado por la concejalía de Urbanismo.

El último trámite que vivió el nuevo Plan General de Ordenación fue la remisión por parte del Principado de los informes medioambientales necesarios para la tramitación del documento. Ocho organismos públicos participaron en la elaboración de este informe de referencia en el que se pide al Ayuntamiento que tenga cuidado con sus hábitats de protección, sus paisajes y la riqueza de su patrimonio a la hora de realizar el documento final que regirá los futuros del urbanismo de todo el concejo.

También en el mes de julio, en concreto el día 3, el Partido Socialista abrirá el proceso para elegir los líderes locales y autónomos que se presentarán a las próximas elecciones. Hasta entonces, la Alcaldesa de Gijón no quiere «avanzar» quién será el candidato propuesto para la ciudad.

Paz Fernández Felgueroso realizó estas declaraciones tras su visita al Colegio Público Río Piles de La Guía en la mañana de ayer. Ante los periodistas allí congregados la regidora gijonesa también se refirió a la decisión del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de contar con el apoyo de la LABoral en su candidatura a Ciudad Europa de la Cultura 2016: «Aunque tarde, me parece bien que Gabino de Lorenzo vea que la Ciudad de la Cultura pueda ser una buena aportación a su proyecto como también lo sería el Niemeyer de Avilés».