R. VALLE

Pilar Fernández Pardo, líder de la oposición municipal gijonesa, auguró ayer un aumento de los impuestos y los precios y tasas públicas y una disminución de los servicios y las inversiones en el Ayuntamiento de Gijón para compensar el impacto sobre las arcas municipales del anunciado incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que será efectivo a partir del próximo 1 de junio. Los populares han puesto la calculadora a funcionar y estiman que, como mínimo, la subida en dos puntos del IVA normal y de un punto en el IVA reducido tendrá una repercusión para el Ayuntamiento de un millón de euros en lo que queda de año y de 1.950.000 euros para el computo total de una anualidad.

La cifra se eleva a casi 8 millones de euros si se piensa en un mandato completo. Los populares han realizado el cálculo teniendo en cuenta los gastos de todas las empresas municipales y los capítulos 2 y 6 del presupuesto general donde se incluyen los gastos corrientes y las inversiones. El Ayuntamiento de Gijón trabaja este año con un presupuesto consolidado de 314 millones de euros.

«¿Cómo va a compensar el Ayuntamiento de Gijón esa subida del IVA? Eso es lo que nos gustaría saber?», indicó ayer la diputada nacional y concejala local, que formalizará esta inquietud en una pregunta a la Alcaldesa para la próxima sesión plenaria. Fernández Pardo no desaprovechó la ocasión para criticar esta decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «que tiene un rechazo mayoritario», y ponerla en relación con la dura situación económica que se vive en todos los ayuntamientos españoles y en muchos hogares del país. «El panorama es espeluznante y no es de extrañar que los ciudadanos sientan miedo», indicó la líder municipal de la oposición. Y otra duda que dejó la líder popular sobre la mesa: ¿compensará el Gobierno de la nación a los ayuntamientos por las obras del «plan E» que deben pagarse en el segundo semestre de este año con la subida del IVA ya integrada?

Para mostrar la trascendencia de ese inesperado gasto extra para el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo echó mano de las comparaciones. Esos dos millones al año podrían servir, según los cálculos de los populares, para cubrir el presupuesto íntegro de, por ejemplo, la partida de infancia y mujer, de apoyo a personas con especiales dificultades o fomento de la contratación. Y mucho más. Ese mismo dinero daría para multiplicar por 18 todas las ayudas a asociaciones sociales que se integran en el presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales, por 28 las ayudas a mujeres con cargas familiares compartidas y por 37 la inversión anual en los departamentos de Bomberos o Policía Local.

Santiago Martínez Argüelles quitaba ayer hierro a este problema porque «el incremento del IVA al 18% generará también que el Ayuntamiento tenga más ingresos». Pero sobre todo realizó un planteamiento más político que económico: «Para tener servicios públicos tiente que haber ingresos públicos. Si queremos servicios, tiene que haber impuestos».

Por otro lado, Pardo planteó la necesidad de reunirse para hablar de ajustes económicos en el Ayuntamiento. «Tenemos que sentarnos, hablar y afrontar esta situación porque el dinero es el que es y la situación es la que es. Y no lo dice el PP», indicó la edil, que aseguró que son tiempos de arrimar el hombro. «Seguimos tendiendo nuestra mano. El PP está aquí para contribuir a salir de esta situación», sentenció la portavoz de la oposición.