Ángel CABRANES

La subida del telón del teatro de la Laboral suele descubrir todo tipo de interpretaciones, pero en este caso los datos ponen en evidencia un débil balance económico. El taquillaje recaudado, desde agosto de 2009 hasta el pasado mes de abril, asciende a la cifra de 55.612,52 euros, mientras que la inversión ha alcanzado los 445.149,75 euros. La desorbitada diferencia y el carácter público de Recrea, empresa encargada de la gestión del coliseo gijonés, han desatado las dudas y críticas del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado. Fue la diputada Elma Alonso quien solicitó estos datos el pasado 18 de mayo. Los 16.500 euros desembolsados para dos actuaciones que, entre ambas, no llegaron al centenar de espectadores, son un ejemplo.

Si la cultura no tiene precio, 19 actuaciones programadas por Laboral Escena ya han sido tasadas. Así lo evidencian la relación de compañías, personal contratante, coste económico correspondiente, número de localidades vendidas y motivo de las asistencias. Espectáculos que apenas alcanzaron la presencia de medio centenar de personas, como es el caso de «The show must go on» y «El contexto, el sujeto y lo demás» o costes de 69.000 euros como el de la contratación de Cirque Ici-Association focalizan la controversia.

Ninguna de las actuaciones ha dado beneficios y el temor se amplía a que se caiga en una rutina que signifique una sangría económica para el Gobierno del Principado de Asturias, quien por medio de Recrea se encarga de la financiación. Los primeros pasos del teatro de la Laboral, que arrancó en octubre de 2007, están siendo más complicados de lo que se pensaba. A ello se une las críticas a la gestión artística de Mateo Feijoo, quien el próximo 4 de julio, cuando concluya la última de las programaciones presentadas para la presente temporada, abandonará el cargo.

Su figura también se ha visto salpicada por «los más de 176.000 euros que cobró el pasado año», según reveló el Partido Popular regional, quien también le acusa de aprovechar su cargo para contratar a grupos de los que él ejercía como representante. El Grupo Popular tiene la intención de llevar a la Sindicatura de Cuentas los resultados del teatro de la Laboral, otro de los frentes abiertos y que pueden añadir más complicaciones al desarrollo de la oferta cultural.

El verano traerá nuevos aires a un proyecto que implica algo más que cifras económicas, pero que sin ellas es complicado que subsista. El camino más adecuado parece desvelarse también en las estadísticas reflejadas durante estos últimos meses. Citas como las del popular artista Tomatito, que atrajo a 1.010 visitantes, o la de una de las grandes figuras de la guitarra española como Vicente Amigo, con un total de 344 personas que pasaron por taquilla, son las que más respuesta han obtenido. A ellas hay que añadir la coproducción en el ciclo «Spoken Word», que durante todas sus actuaciones (entre las que figura la prestigiosa cantante Patti Smith) reunió a 713 asistentes.

Nombres importantes como el del también guitarrista Manolo Sanlúcar o el coreógrafo Bruno Beltrao, cuentan con la valoración del coste, aunque aún no han sido desvelada su repercusión en cuanto a ingresos. Éste puede ser un capítulo más de una historia que ha ido ligada con los reproches a su gestión.

Mientras hay quien busca que rentabilidad y oferta cultural se conviertan en sinónimos, otros apuestan por permitir una ligera variación entre ambas palabras. La riqueza de la sabiduría no pasa por taquilla, pero el debate continúa abierto para intentar ponerle un precio. Elevado parece el de la Laboral, que en su particular resta entre costes e ingresos desde el pasado mes de agosto alcanza los 389.537,23 euros. Un telón demasiado alto.