Miriam SUÁREZ

Sobre Gijón se ha dicho mucho y de muy distintas formas. Pero es la primera vez que la descripción de los principales puntos de interés de la ciudad puede escucharse a través del teléfono móvil, y en inglés. Un avance que ha sido posible gracias al trabajo de 22 alumnos del Instituto Jimena y a la iniciativa de sus profesores Dolores Argüelles, Carmen Prieto y Pedro López.

Este grupo del programa bilingüe ha creado una aplicación para el iPhone -teléfono móvil de última generación con iPod, videocámara, dispositivo de acceso a internet y correo electrónico- que ayuda a conocer Gijón mucho más de cerca. Cada uno de ellos se encargó de obtener información de una zona de la ciudad para luego traducirla al inglés, grabarla con su propia voz y subirla a la web.

Los alumnos repitieron y repitieron sus explicaciones sobre la calle Corrida, la antigua Tabacalera, el «Elogio del horizonte», el Palacio de Revillagigedo, el Mercado del Sur o la plaza del Seis de Agosto hasta conseguir una buena pronunciación. El siguiente paso: localizar en el mapa los lugares y monumentos de los que hablaban. Una forma inmejorable de poner en práctica las materias de Sociales e Inglés, y transmitir los conocimientos que Pedro López tiene sobre informática.

Ayer, en una de las aulas del instituto, estudiantes y profesores mostraron al concejal de Promoción Económica y Turismo, José María Pérez, cómo se hizo su gijoninfo.woice.com. «Los chavales no sólo asimilan contenidos, también los crean. Son alumnos de una enseñanza pública y gratuita, y lo que aprenden lo están compartiendo con los demás», recalcó Pedro López.

El Ayuntamiento va a tratar de darle uso a ese aprendizaje. El concejal José María Pérez, al menos, se ha comprometido a «buscar la forma de poder integrar esta aplicación informática en los contenidos de Turismo». El director de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda, que también asistió al «making off», incluso apuntó la posibilidad de «ir ampliando la información» incorporada inicialmente.

La compañía del iPhone dejó a los estudiantes que experimentasen gratuitamente con la última tecnología de su modelo de móvil más revolucionario. Pero por este tipo de aplicaciones hay que pagar. La cuestión es que ahora el municipio se promociona al detalle. Tanto que en gijoninfo.woice.com incluso se explica que la popular calle Corrida se llamaba antiguamente calle Ancha de la Cruz de la Huelga. «Conocimos más sobre Gijón y practicamos inglés», sacaron en claro los autores de la aplicación, que cursan 2.º de ESO y no tienen más de 14 años.