Gijón,

El cóctel está cuajando en Gijón. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, que hace un balance muy positivo del evento «Gijón de cócteles» que se desarrolla en la ciudad todos los jueves y viernes del mes de mayo y la primera semana de junio. El público puede disfrutar de una ruta por veinticinco establecimientos en los que se ofrece una amplia carta de combinados.

-¿El público de Gijón ya se ha dejado seducir por los cócteles?

-La iniciativa «Gijón de cócteles» está funcionando muy bien, incluso podríamos afirmar que está superando las expectativas que había depositadas en ella. Una de las sorpresas más gratas que nos llevamos es que los hosteleros que participan en el evento han visto incrementadas considerablemente sus ventas los jueves, lo que significa que el cóctel es la excusa perfecta para salir a tomar algo las noches de ese día.

-¿Qué tipo de público visita la ruta de los cócteles gijonesa?

-Hay gente de todas las edades, desde los 18 años hasta los 60 o más. Los cócteles tienen un precio asequible y la gente puede elegir además entre las propuestas con o sin alcohol, así que no hay excusas.

-¿Se ha cumplido por tanto el objetivo marcado?

-Llevábamos un año trabajando en la propuesta y nuestro reto es que la ciudad recupere la tradición de coctelería que tenía hace tres décadas cuando en Gijón había verdaderos maestros cocteleros. Hay que destacar que muchos barmans de hoy, que se están iniciando, están siguiendo sus pasos. Hay profesionales muy buenos y todos los que participan en esta iniciativa tienen interés en superarse.

-¿Qué tiene que tener un buen barman?

-Sobre todo, don de gentes. El barman tiene que recibir al cliente con una sonrisa, darle un buen servicio y despedirle como corresponde. La verdad es que los profesionales en Gijón se lo ha tomado muy en serio, buena prueba de ello es que los cursos que ofrecemos en la hostelería están completos o incluso en alguno hay lista de espera.

-¿El cóctel ha venido a Gijón para quedarse?

-Por supuesto. El cóctel está cuajando en Gijón y va a tener continuidad. Los clientes están encantados de probar nuevos sabores que no sabían si existían. La idea es que los establecimientos sigan ofreciendo un amplio abanico de cócteles y la gente pueda tomarse un combinado en el hotel donde se hospeda, en el restaurante donde cena o en el local donde disfruta de una noche de ocio. Además, algunos hosteleros ya están trabajando en una carta de cócteles y en potenciar su consumo a la hora del aperitivo.

-¿Cuál es el secreto de un buen cóctel?

-Echar las medidas justas de cada licor, agitarlo bien y no tener prisa en su elaboración.