Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La fiscal María Luisa García Vega ha propuesto la interposición de una denuncia contra la teniente alcalde del Ayuntamiento de Carreño, Áurea Gutiérrez, «por un supuesto delito de prevaricación», según las diligencias hechas públicas ayer. El motivo es que, a juicio de la fiscalía, la edil socialista «con la finalidad de perjudicar a la Policía Local y de que no se hicieran efectivas las multas -impuestas por los agentes-, procedió a alterar la tramitación de las mismas, provocando por ello la paralización y dilación de la tramitación de los expedientes, su extravío y prescripción en algunos casos».

Los hechos se produjeron entre los meses de junio y octubre del 2009, cuando, siempre según las diligencias del fiscal, «la concejal reconoció haber dado la orden de que le fueran entregadas todas las multas de la policía, con la finalidad de revisarlas personalmente, al haberse producido un considerable aumento del número de sanciones, lo que motivaba las quejas de los ciudadanos».

La fiscalía efectúa la denuncia tras haber tomado declaración a Gutiérrez el pasado 10 de mayo, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y a instancias de un escrito de la Policía Local poniendo en conocimiento del fiscal «presuntas irregularidades» en la tramitación de multas. La Policía también arrojó dudas sobre la tramitación de sanciones, como una que implica a la concejala socialista María Dolores Aramendi, multada en diciembre del año pasado y cuyo expediente sancionador no fue abierto hasta después de haberse producido el escrito de la Policía ante la fiscalía, el pasado mes de marzo.

Áurea Gutiérrez defendió ayer su gestión durante los meses de junio a octubre. «Yo ni quito ni pongo multas, y a lo que me limité fue a pedir que se revisasen las multas antes de su tramitación, ante las quejas de los ciudadanos por el desmesurado aumento en el número de sanciones». La también concejala de Seguridad Ciudadana y número dos del PSOE aclaró que solo en el mes de junio de 2009 se produjeron 489 sanciones de tráfico, frente a las 63 del año anterior, «y todo en virtud de un conflicto de la Policía Local con el Ayuntamiento».

Gutiérrez, arropada por su partido y por el alcalde, Ángel Riego, adelantó que se solicitará «el archivo de las diligencias».