R. VALLE

El turismo gijonés remonta el vuelo tras un mal inicio de año. Las buenas nuevas de marzo se han visto reforzadas en abril -mes en el que coincidió la Semana Santa- con un incremento tanto en viajeros como en pernoctaciones con respecto al mismo período del año pasado. El gran movimiento en los hoteles generado por el «Día marítimo europeo» garantiza que el incremento se mantenga cuando el Instituto Nacional de Estadística ofrezca los datos de mayo.

Gijón recibió el pasado abril un total de 31.545 viajeros que realizaron 61.339 pernoctaciones. Ello supone un incremento, respectivamente, de un 4,5% y un 15,9% sobre el año 2009. La estadística del INE sobre establecimientos hoteleros para abril en Gijón establece también que el grado de ocupación por plazas fue del 42,49%, que la estancia media del viajero es de 1,94 días y que había un total de 554 personas empleadas en los hoteles.

Es aquí donde se enciende la luz de alarma para algunos analistas del devenir turístico, como la concejala popular María Teresa Menéndez. En abril del año pasado, con menos turistas, había 644 personas trabajando en esa área. Y mirando un poco más atrás, hasta llegar a 2007, cuando se dio un número de viajeros similar al actual, se observa que el personal contratado para prestar el servicio era de 653 personas.

El descenso del personal pone en peligro, en palabras de la concejala popular, «el servicio y la calidad que se oferta a los turistas». Menéndez también considera digno de reflexión el hecho de que Gijón no reciba casi viajeros extranjeros. Algo que no sería criticable si no fuera porque en Oviedo sí existe ese tipo de turismo. Gijón recibió en abril 2.173 extranjeros, y Oviedo, 5.148. «Está claro que los extranjeros que vienen se quedan en Oviedo», indicó la concejala popular.

Por otro lado, el responsable municipal de Turismo, el concejal socialista José María Pérez, presenta hoy en Madrid la oferta de Gijón como ciudad de destino para congresos y eventos profesionales dentro de la red «Cool Cities de la España Verde», que suma también a Avilés, San Sebastián y La Coruña. Pérez es el actual presidente de esta organización que nació a iniciativa de los gestores turísticos de Gijón para «promocionar el turismo urbano, cultural y la parte más vanguardista de las ciudades del Norte, que actualmente siguen demasiado vinculadas al concepto de naturaleza. La cita madrileña tendrá lugar en la sala Be Chic Loft.