J. L. A.

La compañía papelera Ence, primera productora europea de pasta de celulosa, ha pedido oficialmente a la Autoridad Portuaria de Gijón una concesión de espacios en El Musel para mover y destinar a la exportación unas 400.000 toneladas anuales de su producción.

Esta petición de Ence, que fue examinada ayer por el consejo de administración del Puerto, confirma que, tal y como adelantó este diario el pasado 14 de abril tras dar noticia del desembarco de un primer suministro de madera, El Musel tiene todas las opciones para hacerse con los tráficos de la empresa papelera.

En las últimas semanas ha habido fuertes presiones desde Galicia para que esos tráficos fueran para los muelles de Mirasol, en Ribadeo. El PP de Galicia emplazó incluso al ministro de Fomento, José Blanco, para que modernizara el citado puerto lucense en compensación por la conexión ferroviaria entre El Musel y Navia, donde Ence tiene su centro de producción.

El pulso lo ha ganado finalmente la terminal gijonesa. La Autoridad Portuaria de Gijón plantea que las instalaciones de Ence se hagan en el espigón II de El Musel, donde se levantará una terminal especialmente acondicionada (la segunda de España de estas características) para los tráficos especiales de la empresa papelera. Habrá dos operaciones diarias de descarga de trenes.

Feve licitó a mediados del pasado abril, por 5,6 millones, el segundo de los tramos para unir la factoría de Navia con los muelles gijoneses. El Gobierno del Principado tiene firmado un convenio con Ence y Feve para las conexiones por ferrocarril con El Musel.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gijón participó ayer en la Conferencia de Helsinki, donde presentó el proyecto galardonado por ESPO con el premio europeo a la mejor relación entre una ciudad y su puerto.

Adriano Cadrecha, gerente de la comunidad portuaria, y Miguel Vallina, director de planificación estratégica y relaciones corporativas de El Musel, presentaron las 76 actuaciones que agrupa la iniciativa galardonada por ESPO, entidad que representa a 1.200 puertos.