R. GARCÍA

Un Juzgado de lo penal le retiró el carné durante un año y diez meses, le obligó a trabajar en beneficio de la comunidad durante 30 días y le impuso una multa de más de 2.000 euros por conducir en estado ebrio. Es el caso de un joven gijonés cuyo abogado apeló ayer su sentencia, asegurando que el siniestro había tenido lugar como consecuencia de la «mala señalización que presentaba el lugar del accidente», la rotonda de la autopista «Y» situada en el Polígono de Pumarín. Como prueba, el letrado presentó ante el tribunal encargado de decidir sobre la apelación, el de la Sección Octava de la Audiencia, varios recortes de prensa en los que se hablaba de los accidentes que tuvieron lugar en la zona.

«En el momento en el que se produjo el siniestro en el que fue protagonista mi cliente no había apenas señalización en esta rotonda» aseguró el letrado. El afectado, por su parte, mantiene que el día del suceso «volvía tranquilamente de ver al Sporting y es cierto que había bebido un poco, pero no vi la rotonda porque no estaba avisada y yo iba confiado porque antes en la zona había una autopista». El joven conductor se introdujo en la glorieta causando daños en 32 metros de la valla quitamiedos.

El abogado de la defensa también remitió al tribunal un informe sobre las actividades que las diferentes administraciones habían llevado a cabo para la señalización de la rotonda. En la fecha del accidente, el 15 de febrero de 2009, en la zona tan sólo había un panel direccional y una señal de ceda al paso. Posteriormente se pusieron bandas sonoras, ojos de gato y otras señales. El tribunal de la Sección Octava será ahora el encargado de decidir en torno a las causas del accidente, que se produjo en una zona en la que el Partido Popular denunció semanas atrás que se han registrado medio centenar de heridos en el plazo de un año.

El Ministerio de Fomento ha concluido ya la instalación de los 42 metros cuadrados de bandas sonoras que tenía previsto colocar a lo largo de esta semana en las cercanías de la rotonda de la «Y» -como muestra la fotografía-. De esta manera los responsables del Gobierno central concluyen la mejora de las señales de advertencia con la que pretenden disminuir los siniestros en la zona, que han sido frecuentes durante los últimos meses.