J. L. ARGÜELLES

El Musel moverá este mes de mayo algo más de 1,2 millones de toneladas, frente a las 636.403 toneladas que registró en el mismo período de 2009, lo que supone un 94,59 por ciento más, casi el doble de tráficos, según datos que dio a conocer ayer la Autoridad Portuaria de Gijón tras su consejo de administración.

Ese importante aumento de las operaciones confirma los signos de recuperación de la actividad verificados en el primer cuatrimestre de 2010, después de las malas cifras de 2009, el peor ejercicio de la década para el principal puerto asturiano, en línea con los pésimos datos que soportó la mayoría de las dársenas españolas por la crisis y la contracción de la demanda. Esta mejora del balance de tráficos (ver cuadro en esta página) se explica por el importante aumento de los desembarcos de mineral (más de un 128,13 por ciento, respecto a mayo de 2009) y el crecimiento sostenido de la mercancía general (el 16,33 por ciento).

Las descargas de dunita y mineral de hierro, con una subida del 561,44 por ciento (621.934 toneladas, frente a las 94.027 de mayo de 2009), indican que los movimientos para la siderúrgica Arcelor-Mittal, el gran cliente de la terminal gijonesa, empiezan a normalizarse. Y aunque este mes hay un ligero descenso (-1,42 por ciento) de los productos siderúrgicos, el acumulado anual muestra una subida importante: el 57,48 por ciento.

Las importaciones de carbón también aumentaron en mayo un 24,89 por ciento, aunque el acumulado anual sigue siendo negativo (-32,65 por ciento) y es, en estos momentos, la principal sombra en el balance anual. Los menores consumos eléctricos por la atonía de la actividad económica aún pasan factura. La industria energética, que también está entre los principales clientes de El Musel, ha ralentizado sus importaciones de mineral térmico a la espera de la recuperación del mercado. La otra sombra la ponen los movimientos de graneles líquidos, con una caída en mayo del 65,46 por ciento.

La mercancía general, y más en concreto el movimiento de contenedores, sigue aportando excelentes noticias para El Musel. Este mes crecerá un 16,33 por ciento, una subida que en el acumulado anual es del 62,65 por ciento. Mientras el tráfico de mercancía general, que es la que más valor añadido deja, cae en la mayoría de los puertos, la terminal gijonesa mantiene un crecimiento sostenido.

El acumulado anual del total de tráficos sube un 3,76 por ciento. Es un dato que invita a tener cierto optimismo, a la espera de lo que suceda en el resto del ejercicio.