R. G.

Los representantes asturianos del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) aseguran que la puesta en marcha del servicio de mediación familiar criticado ayer por los abogados gijoneses «se ha realizado en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial». Los profesionales de la judicatura asturiana incluidos dentro de esta organización responden de esta manera a la circular del Colegio de Abogados de Gijón en la que se acusaba al juez de familia Ángel Luis Campo de llevar a cabo el proyecto «por la vía de hechos consumados», sin contar con los profesionales de la justicia y nombrando como responsable del mismo a una entidad privada «vinculada con su hermana».

En un comunicado hecho público en el día de ayer, los miembros de GEMME Asturias defienden la adjudicación del proyecto: «La decisión de que fuera la asociación Mediadores Asociados del Principado de Asturias (MAPA) la encargada de poner en práctica la experiencia de la mediación familiar intrajudicial en los juzgados de familia de Gijón no fue tomada por el magistrado don Ángel Campo Izquierdo, sino por acuerdo de la sección territorial de GEMME de Asturias».

Los responsables asturianos de esta asociación enfatizan la gratuidad del servicio y su compatibilidad con el que hasta ahora venían prestando los abogados mediadores de la ciudad: «Esta experiencia en materia de mediación entendemos que es compatible con el servicio que se viene realizando a través del Colegio de Abogados de Gijón que, como toda iniciativa que redunde en la solución pacífica de los conflictos familiares, contará con el apoyo de la sección territorial de GEMME».

El proyecto de mediación se está llevando a cabo actualmente en los cuatro juzgados de familia de Gijón y Oviedo. Los magistrados desvían un caso cada semana a los mediadores.