Eloy MÉNDEZ

David González Medina ya ha recogido los cincuenta avales necesarios para optar a la presidencia de Nuevas Generaciones en el congreso que la agrupación juvenil del Partido Popular (PP) celebrará el próximo sábado, a partir de las 16.30 horas, en el hotel Tryp Rey Pelayo. De esta forma, el vicesecretario regional de Acción Política se convierte en el máximo favorito ante las votaciones, ya que además cuenta con el apoyo de la dirección local de la formación política. Nuevas Generaciones elegirá a su nueva ejecutiva tras medio año de gestión por parte de una comisión, encargada de realizar todos los trámites precongresuales.

La fecha del cónclave fue fijada hace más de una semana por el comité ejecutivo regional de la organización y a él pueden concurrir todas las candidaturas que presenten más de medio centenar de firmas de militantes. «Ya hemos superado ese número y espero poder llegar a los ochenta avales», explicó ayer Medina, que sustituirá en el cargo a Humberto Sánchez, presidente de Nuevas Generaciones de Gijón hasta el pasado mes de diciembre, cargo que ocupó durante cinco años. En ese momento, se constituyó la comisión gestora que dirigirá la agrupación hasta el sábado, cuando ocupe el poder el nuevo equipo directivo.

Durante el congreso tomarán la palabra varios miembros de Nuevas Generaciones y está prevista también la intervención de algún peso pesado del PP a nivel local. De esta forma, los jóvenes afiliados del partido confían en llegar con fuerzas a la cita electoral del próximo mes de mayo, cuando se celebrarán los comicios municipales y autonómicos. González Medina ya ha mantenido varias reuniones con varios compañeros para lanzar su candidatura y perfilar las claves de su estrategia de cara a esas votaciones.

Por el momento, se desconoce qué personas integrarán el equipo del actual vicesecretario regional de Acción Política en el caso de que, finalmente, salga elegido nuevo presidente. González Medina prefiere por el momento seguir los cauces establecidos por las normas internas del PP y no adelantar acontecimientos. No obstante, asegura contar ya con un nutrido grupo de colaboradores dispuestos a iniciar esta nueva etapa.

Nuevas Generaciones de Gijón es una de las agrupaciones políticas juveniles más importantes de la ciudad por número de afiliados. Durante los últimos meses su actividad se ha visto mermada por la falta de una dirección, situación que González Medina ha intentado resolver en varias ocasiones. Finalmente, durante el último comité ejecutivo a nivel regional consiguió que el congreso se convocase para el próximo 19 de junio.

Por el momento, ningún otro militante ha anunciado su intención de competir por la presidencia de la agrupación juvenil del Partido Popular, aunque el plazo de presentación de avales se cierra justo antes del inicio del congreso. De no tener adversario, González Medina y su equipo serían automáticamente proclamados como la nueva directiva, sin necesidad de que se celebrasen las votaciones.