C. J.

El esfuerzo realizado por la Fundación Metal en la ruptura de estereotipos en un sector profesional tan marcadamente masculino fue uno de los argumentos del jurado de los premios «T-incluye» para distinguir a la entidad asturiana con el galardón a la web más inclusiva para entidades sin ánimo de lucro. La gerente, Pilar Suárez, agradecía al término del acto un reconocimiento al trabajo realizado «desde los orígenes de la fundación en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». La entidad ha puesto en marcha diferentes medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y ha desarrollado un plan de igualdad en su organización, financiado por el Ministerio. «La página web es una herramienta más para nosotros, no concebimos los recursos humanos sin contar con las mujeres», argumentó Suárez.

Los premios «T-incluye», iniciativa de la Fundación CTIC en el marco de la estrategia «E-Asturias 2012», reconocen las mejores prácticas de utilización de contenidos no sexistas. Este año se presentaron 130 candidaturas de toda España. En la categoría a la página web de entidad pública más inclusiva resultó ganador el proyecto «Construyendo igualdad», un blog de la escuela de Educación Infantil José Zorrilla de Gijón. El jurado valoró «el uso inclusivo del lenguaje, tanto textual como iconográfico», en el espacio virtual del centro.

En las categoría a la web empresarial y personal más inclusivas fueron premiadas la consultora vasca Bultz-Lan Consulting y el proyecto de la carreñense Aires del Iroba, de Amelia Fernández López. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial al grupo de Facebook «Soy una mujer: no me uno a grupos que no me nombran».