El Ministerio de Asuntos Exteriores cree justificado que la conferencia de la resistencia iraquí que iba a celebrarse a partir de hoy en Gijón se haya desconvocado por el malestar que este acto había suscitado en el Gobierno de Irak por la invitación a líderes políticos perseguidos por la justicia.

Exteriores ha reconocido que tenía "fuertes reservas" a la celebración de este seminario al "no estar representadas todas las fuerzas políticas iraquíes" y no favorecer el proceso de democratización iraquí, han informado a Efe fuentes de este departamento.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha eludido pronunciarse sobre los motivos de seguridad aducidos por los organizadores para desconvocar el acto.

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) ha denunciado que miembros de este colectivo y sus familiares estarían amenazados de muerte por grupos paramilitares ligados al Gobierno de Bagdad para forzarles a cancelar el seminario.

También ha apuntado que Exteriores habría advertido de la posibilidad de un atentado contra la Embajada española en Bagdad.

El acto, que se iba a prolongar hasta el domingo, tenía como objetivo denunciar la "ocupación" que sufre Irak desde la invasión estadounidense en 2003, que empujó a la clandestinidad a ciertos grupos de resistencia.

Exteriores ha aclarado que nunca llegó a apoyar esta convocatoria, en contra de la versión de CEOSI, y que por ese motivo, no facilitó la concesión de visados a algunos invitados que tienen problemas con la justicia en Irak, según las fuentes.

Las autoridades de este país advirtieron de que la conferencia podría dañar las relaciones con España. EFE