M. C.

El Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, que agrupa a 29 empresas del sector energético y a dos centros tecnológicos, suscribirá el próximo mes un convenio de colaboración con el Cluster de la Energía, que promueve con el proyecto Seasturlab la construcción de un laboratorio eólico marino.

El objetivo principal del convenio será el intercambio de información sobre el laboratorio eólico marino entre las empresas agrupadas en el Consorcio Tecnológico, entidad creada por iniciativa del Idepa y que está vinculada a la Fundación Asturiana de la Energía de Asturias.

Varias de las entidades que participan en el Consorcio Tecnológico de la Energía ya están desarrollando proyectos vinculados a las energías marinas. Se trata de proyectos relacionados con los nodos de conexión eléctrica en alta mar, otros vinculados al sector naval para el desarrollo de buques para instalar los aerogeneradores y otros relativos a los anclajes de los grandes molinos de viento al fondo marino.

El proyecto Seasturlab pretende facilitar el desarrollo nuevas tecnologías para la construcción de aerogeneradores marinos y su instalación y funcionamiento en alta mar. Se trata de un negocio suculento en el que pueden participar las empresas asturianas. En los últimos diez años se han instalado 2.000 megavatios eólicos en los mares europeos. En 2020 se prevé que haya instalados 40 gigavatios y 150 en 2030 con una inversión de 120.000 millones de euros.

La inmensa mayoría de los aerogeneradores marinos se instalarán en el mar del Norte y en el Báltico. Los fabricantes de estos equipos podrán experimentarlos en la plataforma que se prevé instalar frente a las costas asturianas con unas condiciones, las del mar Cantábrico, similares a las de los mares norteños.