C. JIMÉNEZ

El profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED Jesús Francisco Jordá Pardo defendió ayer el «rigor científico» con que se desarrolló la campaña de excavaciones en la Campa Torres, dirigida a mediados de los años ochenta del pasado siglo por José Luis Maya, fallecido en 2001, y Francisco Cuesta Toribio, actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cuya labor ha quedado en entredicho tras el hallazgo, el pasado mes de abril, en un búnker del castro de más de 20.000 piezas exhumadas hace más de dos décadas. Algunas de esas piezas se inventariaron en trozos de papel higiénico, según recoge el informe elaborado, por orden del área de Cultura del Ayuntamiento gijonés, por la firma MS Arqueo, donde se hace también especial mención a las deficientes condiciones de almacenamiento del material.

No obstante, Jordá realizó ayer una férrea defensa del trabajo de Cuesta y Maya. «Son arqueólogos de relieve internacional. Las excavaciones se llevaron a cabo con todo rigor científico», remarcó. Y agregó que «todos los arqueólogos usan papel higiénico» para proteger los restos localizados en los yacimientos aunque en el caso de la Campa Torres, precisó que eran «tissues» en vez de papel de baño al uso. «Es en lo que se envuelven normalmente las piezas, es algo normal», insistió, al tiempo que lamentó que hasta el momento no se haya dicho nada sobre el carácter inédito del castro de la Campa Torres, «el único sobre el que se publicó una monografía, antes de la de Llagú», indicó en alusión, nuevamente, al «buen trabajo» que, a su juicio, realizaron José Luis Maya y Francisco Cuesta en el yacimiento gijonés. «La suya es una monografía modélica que plasma los resultados de la investigación con todo rigor y confianza científica».

Jesús Jordá ha dirigido excavaciones arqueológicas sistemáticas en varios yacimientos kársticos del Alto Valle del Jarama y ha codirigido un proyecto de investigación en el castro asturiano de San Chuis. Además, ha realizado estudios geoarqueológicos en una treintena de yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico Inferior a la Edad Media desarrollando metodologías específicas para la investigación paleoclimática y paleoambiental del Pleistoceno y Holoceno.