20 de julio de 2010
20.07.2010
40 Años
40 Años
 
Los socialistas ponen en marcha su proceso electoral

La regidora comunica al PSOE su renuncia a ser candidata a la Alcaldía

Felgueroso, que explica hoy su decisión a la Junta de Gobierno y mañana al comité municipal, abre paso a la designación del concejal Santiago Martínez para encabezar en mayo la lista local

20.07.2010 | 02:00
Paz Fernández Felgueroso, entregando una rosa a Javier Fernández, el pasado domingo, en Gijón.

R. V. / J. L. A.
La decisión está tomada. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, comunicó ayer a la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón que no desea encabezar el próximo mes de mayo la candidatura de su partido y optar en consecuencia, por cuarta vez, a la Alcaldía de la mayor ciudad de Asturias, según admitieron fuentes del PSOE consultadas por este diario.

Felgueroso explicará hoy los motivos de su renuncia, también, a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que preside y mañana lo hará, previsiblemente, ante el comité municipal del PSOE, el máximo órgano entre congresos del partido que gobierna Gijón desde 1979, tras las primeras elecciones democráticas. La posición adoptada por Felgueroso, que cumplirá 73 años el próximo mes de septiembre y que fue la primera mujer en sentarse en la Alcaldía, deja la puerta abierta a la designación como candidato de Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda, ex vicerrector de la Universidad de Oviedo y la persona en la que ha pensado la ejecutiva socialista -que encabeza José Manuel Sariego- para gobernar la ciudad si obtiene, en los comicios del próximo mayo, los votos necesarios.

La Alcaldesa transmitió sus planes en una reunión que duró poco más de una hora y en la que la ejecutiva analizó, asimismo, algunos de los acuerdos que adoptó el comité federal del PSOE el pasado sábado, además de varios de los pasajes de la intervención de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero. Los acontecimientos en el socialismo asturiano se precipitan. Tras la reciente renuncia de Vicente Álvarez Areces a ser el candidato -también por cuarta vez- a la Presidencia del Principado, es ahora Felgueroso quien sigue el mismo camino. Pero es posible que a diferencia de Javier Fernández, que anunció el pasado domingo en Gijón su disposición a tomar el relevo de Areces, Santiago Martínez deba esperar algunas semanas más para hacer lo propio.

El PSOE tiene un procedimiento electoral reglado que prevé la posibilidad de elecciones primarias en ciudades donde gobiernan y viven más de 50.000 habitantes. Esa convocatoria podría forzarse si algún militante logra inicialmente el 40 por ciento de los apoyos del censo de su agrupación, que en el caso de Gijón es de 1.800 afiliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído