J. M. C.

Los técnicos municipales de Urbanismo también han enmendado del anterior Plan General de Ordenación las comunicaciones por carretera en la zona sur del concejo. De esta forma, la Autovía Minera será el eje básico para el polígono residencial de Roces (que tendrá una población estimada de unos 12.000 vecinos) y también para el futuro parque tecnológico que se prevé levantar en los terrenos de Mina La Camocha.

Explicó el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, que se han previsto dos nuevos accesos a la Autovía Minera: uno, a la altura del actual de la carretera de Granda a Mareo, pero ampliado. Desde allí se ensancharán los viales que conducen hasta Mina La Camocha, para que la carretera sea un acceso directo a la Minera tanto para el parque tecnológico como para los vecinos de Vega-La Camocha.

A un kilómetro al Norte, aproximadamente, a la altura de las instalaciones del macelo, se prevé el otro enlace, que será una rotonda elevada sobre la Autovía Minera. Este enlace dará servicio a los residentes del polígono residencial de Roces, que también contarán, siempre según las previsiones municipales, con una conexión directa por carretera, por medio de un túnel por debajo de la Ronda Sur, con la zona de Contrueces.

El túnel, en palabras de Pedro Sanjurjo, costará nueve millones de euros, mientras que los dos enlaces con la Autovía Minera están presupuestados, en principio, en 20 millones de euros. El concejal de Urbanismo señaló que las obras deberán afrontarse por parte de las administraciones, en plural, no sólo a cargo del Ayuntamiento.

En lo concerniente a la «milla del conocimiento», los planes municipales consisten en la ordenación de toda la zona del campus, de la Laboral, del Intra y de la Pecuaria, mediante planes especiales o actuaciones específicas.

Una novedad es que en los terrenos de la antigua Estación Pecuaria, en la parroquia de Somió, se construirá un parque en la parte más significativa de la parcela en cuanto a su interés botánico. En otra parte se habilitarán terrenos (2.500 metros cuadrados de superficie) para «usos dotacionales», entre ellos la nueva sede de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Somió. El resto de los terrenos de la antigua Estación Pecuaria se destinará a 70 parcelas para la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares.